etica aplicada

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PREGUNTAS:
RESPUESTAS:
¿Qué características debe tener el trabajo, para formar parte del objeto del Derecho del Trabajo?
1. Actividad Personal (Es una actividad personal, no de una máquina, se excluye además toda forma de delegación del trabajo por parte del trabajador, porque es su persona la importante en el contrato del trabajo)
2. Trabajo voluntario y libre (es libre cuando eltrabajador tiene derecho a elegir el trabajo y cuando lo realiza por su propia voluntad, hay un acuerdo de voluntades al iniciar la relación laboral)
3. Subordinado o dependiente (En el trabajo subordinado la persona que ejecuta una actividad o trabajo, está sujeta a dirección y control por parte del empleador)
4. Por cuenta ajena (al momento de iniciarse la relación de trabajo se parte del supuestode que se está atribuyendo la titularidad de los frutos o el dominio de ellos a la persona que encarga el trabajo)
5. Productivo (La actividad que ejecuta el trabajador debe ser retribuida en forma pecuniaria)
6. Que sea continuado (Todas las faenas que se ejecutan en forma esporádica, ocasional o aislada no son parte del derecho del trabajo)
¿Qué es entonces el Derecho del Trabajo?

“Elderecho del trabajo es el particular ordenamiento jurídico de las relaciones jurídicas derivadas del trabajo personal, voluntario, por cuenta ajena, subordinado, remunerado y continuado, según principios éticos y con fines de organización y tutela”.
¿Cuál es la naturaleza jurídica del derecho del trabajo?
Podríamos estimar que el derecho del trabajo, en cuanto su naturaleza jurídica, no puede serresuelto de una manera doctrinal y encerrándolo dentro de lo público o privado, y por el contrario, hay que atender a las diversas relaciones laborales que se despliegan para determinar si estamos ante normas de derecho privado o ante normas de derecho público.
¿Cuáles son las fuentes del Derecho del Trabajo?
La Constitución Política, La Ley, DL y los DFL, Derecho Civil o Común, en el ordenlegislativo; Reglamentos, Decretos Supremos, Simples Decretos, Instrucciones u Oficios y Resoluciones Administrativas, como fuentes estatales de origen ejecutivo; La Jurisprudencia: que emana de los tribunales superiores de justicia, también de la dirección del trabajo (sector privado) y de la contraloría general de la república (sector publico), como fuentes estatales de carácter judicial; LosContratos Colectivos y el Reglamento Interno, como fuentes de origen profesional; Las Normas de la OEA, de la ONU y especialmente de la OIT, como fuentes de origen internacional; y la Costumbre, como fuente de origen social.
¿Qué garantías o principios consagra nuestra constitución política, en relación al Derecho del Trabajo?
Art. 19 Nº16, Nº17, Nº18 y Nº19 de la C.P.R.
La libertad de trabajo y suprotección, establece el principio de la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución, el que beneficia tanto al empleador como al trabajador, el principio de la no discriminación, el cual es reproducido en el art. 2° del Código del Trabajo, ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad públicas, oque lo exija el interés nacional y una ley lo declare así, el derecho a negociar colectivamente con la empresa, la huelga, el derecho a ser admitido en todas las funciones públicas y empleos públicos, el derecho a la seguridad social, el derecho de sindicarse, en todo caso, la afiliación será siempre voluntaria.
¿Cuáles son los principios generales del derecho del trabajo? Definición y enumerarlos más importantes.

Son aquellos que dan forma al ordenamiento jurídico positivo, considerándolo en su conjunto como una unidad y dando significado y coherencia a todas sus partes. Independientemente de los principios generales del derecho, existen ciertos principios que son especiales del derecho del trabajo, tanto los principios generales como los principios especiales, reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada
  • La ética aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS