Etica Aplicada

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
¿En qué consiste lo moral?
INTRODUCCION.
La conciencia, es decir, el discernimiento de un bien o de un mal, no es una “facultad” especial como podría hacerlo pensar la terminología o leguaje metafórico y vago de muchos filósofos, que siguen en eso el pensamiento vulgar. Es un conjunto muy complejo de tendencias, de sentimientos, de ideas, etc., en el que debe intentarse discriminar lo que hayde innato y lo que hay de adquirido.
Parece difícil de comprobar que la conciencia posea ciertos elementos instintivos: La psicología contemporánea parece haber establecido que existen en el hombre tendencias sociales primitivas.
Como ciertas especie animales, el hombre ha sido impulsado a vivir en sociedad por esa “simpatía”, cuyas existencias podemos aún hoy comprobar. Señalemos por otra parte,el probable papel que ha ejercido el amor maternal como primer germen de altruismo. No quiere esto decir que haya considerarse la conciencia a la manera de Rousseau, como una especia de “sentido” moral innato, que nos daría el conocimiento del bien y del mal.
Dejando a un lado las teorías , intentamos representarnos sirviéndonos para ello de los datos que nos proporcionan las piscología y lasciencias sociales, como ha podido constituirse la conciencia moral a partir de los elementos que hemos indicado, elementos que, por lo demás coexisten con otras tendencias primitivas de orden egoísta.1
La vida en sociedad ha obligado cada vez más a los hombres a contener sus inclinaciones egoístas y a desarrollar los gérmenes del altruismo, ya que el desarrollo de este es condición de la vida ensociedad. El progreso de la conciencia social es pues, un fenómeno de adaptación:
Adaptación de la especie humana al medio social. ¿Cuáles son las leyes de ese progreso? En resumen puede decirse que la conciencia moral al principio confundida con la conciencia religiosa, tiende:
a) desarrollase de manera autónoma.
b) enriquecerse apoyándose sobre las disposiciones interiores.
c) dictar reglasuniversalmente válidas
d) por último someterse al control de la reflexión individual y de la razón.
Pero ¿Cómo conviene concebir esa evolución cuyo esquema general indicamos ¿se trata de un progreso de la conciencia colectiva en su conjunto, y que cada conciencia individual reflejaría sencillamente? Tal parece ser la interpretación de Durkheim y de la mayoría de los sociólogos:
La concienciaindividual no es sino una manifestación particular, un reflejo de la conciencia colectiva;”cada individuo expresa a su modo la moral común” ¿podrán presentarse como objeción los casos de conflicto que hacen aparición a veces entre la conciencia colectiva y cierta conciencia individuales? Durkheim responde que los grandes hombres, los grandes inventores en moral no hacen sino expresar tendencias,ideas que se agitan confusamente, en estado naciente en el medio social. Así “se anticipaba a su tiempo aunque traduciéndolo”, en el sentido de que expresaba con mas fidelidad que sus jueces la moral que convenía la sociedad de su tiempo”.
Pero ¿no es eso acaso, reconocer el papel del factor individual? Esas ideas nuevas que la evolución social exige no las descubren todos los hombres sino soloaquellos en los que predomina desarrollado en el más alto grado ese espíritu crítico ese pensamiento reflexivo que como ya es visto tienen a ocupar un lugar cada vez mayor en la conciencia moral
Valor de la conciencia moral:
¿Qué valor atribuir a esa norma de obediencia a la conciencia que muchos moralistas consideran fundamental?
A reserva de ciertas precisiones, parece ser que podríamosotorgar a dicha norma nuestra total aprobación. Debemos ante todo, obedecer a nuestra conciencia en el sentido de que debemos obrar conforme a las tendencias altruistas que en nosotros mismo descubrimos. Así obedeceremos a nosotros mismos no a una autoridad superior y exterior, a la que estaríamos pasivamente sometidos. Y porque la vida en sociedad es para nosotros la condición indispensable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada
  • La ética aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS