Etica. Aristoteles, Kant y Nietzsche

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes
Cátedra: Ética
Año: 2012







NIETZSCHE, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL:
UNA SEMIOLOGIA DE LAS PASIONES

Micaela García Vera
(leg. G-3226/3)







Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes

NIETZSCHE, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL:
UNA SEMIOLOGIA DE LAS PASIONES

Micaela GarcíaVera


La ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales.
Tanto la moral como la ética, términos que en lapráctica suelen identificarse, tienen una función práctica: se refieren, aunque no exclusivamente, a situaciones conflictivas de la vida de las personas. Desde el punto de vista de la moral, hay que tomar una decisión práctica; desde el punto de vista de la ética, ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente. En ambos casos, se trata de una tarea de fundamentación moral. Lahistoria de la ética es rica en matices y ramificaciones. Sin embargo, como ocurre en otros problemas filosóficos, también en este terreno, las obras de Aristóteles y Kant han sido un punto de inflexión dentro de sus respectivos períodos. En el presente trabajo trataré ambas propuestas éticas para luego finalizar en la crítica profunda que hace Nietzsche, no solo de estos dos pensadores sino detoda la tradición anterior a él.


La filosofía griega como punto de partida: Aristóteles y el eudemonismo

La filosofía griega (la de Sócrates, Platón y Aristóteles, por lo menos), de raíz eminentemente intelectualista, hace del dominio de las pasiones e impulsos por la razón el núcleo de sus teorías éticas. La ética griega es una ética de orientación teleológica (finalista), que comienza conSócrates, fundador de la investigación ética por medio del diálogo y la búsqueda de definiciones y quien, con su «arte de partear» saca a la luz los conceptos fundamentales de la ética, pero alcanza su punto álgido con la ética de Aristóteles. La ética de Aristóteles, en particular, se nutre de esta raíz y crece sostenida sobre cuatro pilares conceptuales: la búsqueda de la felicidad, oeudaimonía, donde por eudemonismo se entiende la teoría que sostiene que el fin de la acción humana es la felicidad, entendida ésta como la mejor vida que puede vivir el hombre. Eudaimonía es, por lo mismo, la “vida buena”, y se refiere a la calidad sustancial de la vida, no a una simple característica o propiedad de la misma. Esta doctrina fue desarrollada sistemáticamente por Aristóteles, especialmente ensu obra Ética a Nicómaco, donde la opone a la idea de identificación con el placer, la riqueza o el honor, o cualquier cosa que sea en alguna medida material. Para Aristóteles la felicidad reside, fundamentalmente, en el conocimiento. La felicidad es el fin de la vida, y no puede consistir más que en una actividad del alma, por lo que la felicidad perfecta ha de consistir en la actividad “másexcelente”: la vida de la mente. De ahí que la ética griega (la de Sócrates, Platón y Aristóteles, fundamentalmente) sea una moral de virtudes (éticas y dianoéticas). Por otro lado encontramos la importancia de la virtud. La palabra virtud (viene del latín virtus, que igual que su equivalente griego, areté, significa cualidad excelente) y se refiere a la disposición habitual a obrar bien en sentidomoral. Puesto que se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás. En palabras de Aristóteles, “toda virtud es, respecto de la cosa sobre la que recae, lo que completa la buena disposición de la misma y le asegura la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de kant y etica de aristoteles
  • Comparación ética kant-aristóteles
  • Etica: Aristoteles vs Kant
  • Ética según Aristóteles, Bentham, Mill, Kant y Kerbs.
  • Filosofia, etica moral teorica (Aristoteles-Kant-Sartre)
  • Análisis comparativo de la ética en aristóteles y en emmanuel kant
  • Análisis comparativo de la ética en aristóteles y en emmanuel kant
  • La etica de kant y nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS