Etica, Ciencia De Lo Moral

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
UNIDAD 1
ÉTICA, CIENCIA DE LO MORAL

Hablar de ética es remontarnos a los griegos como muy a menudo solemos hacerlo cuando se trata de explicar algún fenómeno que es de nuestra competencia y que tiene un peso importante en nuestra sociedad. Y es precisamente a los griegos a quien debemos dicho termino, cuyo significado proviene de la palabra ethikós que a su vez viene de otro vocablo; ethos,cuyo significado es costumbre o hábito.
Por otra parte la palabra costumbre en latín es designada con el término mos o moris, lo cual se puede traducir como moral. De ello que se le dice moral a la ética.
Muchas ocasiones hemos empleado esta palabra sin saber cual es su significado y sus raíces, ahora ya habiéndolo retomado tenemos una noción más clara y a lo largo de este trabajo veremos losdiferentes matices a los que se remitían al hablar de ética desde nuestros antepasados y que hoy por hoy recaen en nosotros y nuestra sociedad.
En el presente ensayo se pretende hacer énfasis en algunos autores y sus diferentes concepciones sobre la ética y lo que la misma conlleva en su tipo de pensamiento, para finalizar englobando ciertos aspectos de los abordados a lo largo de dicho trabajo.Con las definiciones ofrecidas en un inicio nos podemos dar cuenta que por sus raíces es que la ética y la moral van muy de la mano. La ética es una ciencia normativa, debido a los actos a los cuales se refiere tanto que son más conscientes, libres y voluntarios y estos se remiten a ciertas normas que tienen como base un valor.
Nuestros antepasados tenían una visión muy diferente a la que hoyperdura en occidente y es que en la actualidad se han ido distorsionando los valores día con día, ahora ya no es muy común que alguien se levante de su asiento del

autobús para cederle el lugar a una persona de la tercera edad o una mujer embarazada, simplemente esos actos que son conscientes y voluntarios son poco vistos o extintos en la mayoría de los casos.
Con esto también se puede hablarde la buena voluntad, la cual es abordada por Kant en donde nos dice que esta, es el querer hacer lo que se debe hacer, hablando moralmente.
En el ejemplo anterior lo más viable sería que se levantarán para cederle el lugar a la persona de la tercera edad o a la mujer embarazada, haciendo referencia a los supuestos valores por los que deberíamos regirnos. Y es alarmante que en el transcurrir denuestra vida cotidiana los valores se ven cada día más lejos de nuestras acciones.
Hoy por hoy desde los niños más pequeños hasta las personas adultas carecemos en gran medida de valores, pretextos para no llevarlos a la práctica sobran, lo trascendente desde mi perspectiva sería el cuestionarnos ¿a qué se debe?, si bien, en la época de nuestros abuelos los valores estaban muy arraigados, sehablaban y miraban con respeto unos con otros, los ancianos se percibían como personas sabias a las cuales se les debía todo amor y respeto, cosa que en la actualidad no existe, ahora es muy normal escuchar a niños de primaria referirse a sus compañeros con un vocabulario no propio de un niño de su edad, así mismo referirse a sus mayores, incluyendo a los abuelos, a estas y otras contrariedades nosenfrentamos en la actualidad, por ello el cuestionamiento siguiente ¿cómo hemos logrado llegar hasta este punto en dónde se han perdido los valores que imperaban anteriormente?.
Adentrándonos un poco a la temática nos encontramos con que la ética tiene diversas posturas desde las cuales podría abordarse, por ejemplo tenemos al cristianismo que nos habla desde otra perspectiva tanto del hombre y laética por ello la capacidad de actuar conforme a este enfoque.
Esta doctrina lo que refiere respecto a la ética es que está fundamentada en el amor de Dios por sus criaturas (hombre). Su concepto ético está basado en la correspondencia moral entre Dios y el hombre. Nos dice que Dios crea al

hombre diferente de todo lo demás, es creado a su propia imagen y semejanza, lo cual le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Como Ciencia Moral
  • Etica Ciencia D Ela Moral
  • La ética es la ciencia que trata sobre la moral
  • ETICA, CIENCIA DE LA MORALIDAD.
  • Etica, Ciencia De Lo Moral
  • Que es, bioetica, ciencia, etica y moral
  • La etica moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS