Etica ciencia y medio ambiente

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INTRODUCCION
Estamos de frente al inicio de un nuevo año, una oportunidad de ser mejores y cumplir muchos propósitos que tenemos cada uno de nosotros. Muchos de esos buenos deseos se vinculan directamente con la ética personal. La esperanza por ser mejores y mejorar nuestro medio ambiente el cual hemos cambiado radicalmente.

Recuerdo que desde que era pequeña mi mamá me decía “No tiresbasura Marianita, que aún estamos a tiempo”. Pero ya han pasado más de 20 años desde esas valiosas palabras. Ahora me pregunto si aun estaremos a tiempo de hacer algo.
Para explicar un tema debemos saber exactamente de que estamos hablando y es por eso que este ensayo definiremos algunos conceptos como la ética, ciencia y medio ambiente.
Al principio estos 3 conceptos no se me hacia fácil poderunirlos en 1 solo trabajo, pero después de ir investigando en internet y libros, me doy cuenta de la relación tan cercana que tienen.
Si bien es cierto que el ser humano es el único que cuenta con la inteligencia para controlar y cambiar a su antojo el medio ambiente, también es cierto que esta habilidad es un arma de doble filo, pues aun no ha encontrado el balance perfecto entre su medio ambientey la satisfacción de sus necesidades.
A lo largo de este trabajo tratare de explicar con mis propias palabras lo que aprendí y lo importante de que es entender este tema, y sobre todo tener en cuenta que la ciencia sigue avanzado y que si seguimos como hasta ahora el medio ambiente será destruido en su totalidad.
Ya no son suficientes las cadenitas por internet de imágenes sentimentales defocas muriendo en mares contaminados, o los videos de Greenpeace en donde se ve como matan ballenas, que lo único que hacen es hacernos un nudo en la garganta que se nos quita en unos minutos y todo regresa a la normalidad.

Antes de seguir adelante definiremos con exactitud las palabras principales que llevan el hilo conductor de este trabajo. En primer lugar definiremos la palabra que le da elnombre a esta material, definiremos la palabra ética.
Como vimos en clase esta palabra tiene muchas derivaciones por lo que voy a poner 3 definiciones diferentes y posteriormente sacare una explicación propia.
1 Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y el buen vivir.
2 La ética está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisionesy determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto.
3. Serie de principios morales, valor y conductas, que los responsable de tomar decisiones aplican en asuntos no específicamente determinados lor la ley. Son un conjunto de reglas y valores que definen la conducta correcta y la incorrecta.
Tanta palabra solo para hacernos entender que la ética esla que guía al ser humano por el buen camino, es la que nos permite tomar un comportamiento apropiada o tomar un camino incorrecto. Esta decisión es tomada en base a nuestros valores y cuadros de referencia personales.
El ejemplo que se me viene a la mente es el que puse al inicio de este ensayo, cuando mi mamá de pequeña me decía que no debía tirar basura en la calle, en esos momentos mi mamá meestaba orientando e inculcándome valores, ella fue uno de los principales cuadros de referencia que tengo.

Bueno ya tenemos la primera palabra bien definida y sobre todo entendida, prosigamos con la segunda palabra en mi lista, la cual es ciencia.
1 La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2 Esfera de la actividad humana dirigida a la adquisición sistemática, mediante el método científico, de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se reflejan en leyes, fundamentos y tendencias de desarrollo.

3 La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Del Medio Ambiente
  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • Ética y Medio Ambiente
  • Etica En El Medio Ambiente
  • Etica Medio Ambiente
  • etica y medio ambiente
  • Etica medio ambiente
  • Etica Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS