Etica Cientifica, Avances Cienticos Y Tecnologicos Y Sus Efectos En El Planeta

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Ética en la investigación científica.

Ética científica: (del griego ethos, comportamiento) es el conjunto de principios o pautas que regulan la conducta profesional de los científicos. En el ámbito metodológico, la responsabilidad profesional de un científico se expresa en la escrupulosa utilización de los instrumentos de medición, los métodos teóricos, experimentales u observacionales y enuna interpretación rigurosa y divulgación detallada de los resultados. La publicación de datos falseados suele descubrirse cuando otros científicos repiten el experimento.

Entre 1938 y 1965 el ingeniero agrónomo Trofim Denisovich Lysenko (1898-1976), el líder de la escuela soviética y genética, impuso una doctrina que defendía la herencia de los caracteres adqueridos y refutaba las leyesMendelianas de la herencia con la intención de apoyar las teorías sociales del Kremlin. Lysenko purgo a todos los científicos que extravasaban su marco y obligo a otros a adecuar a ese propósito los resultados de las investigaciones. Tras la muerte de Jose Stalin en 1953, Lysenko fue duramente criticado y perdió gradualmente su influencia hasta el grado que su rol en el quehacer científico es conocidocomo el vergonzante <<affaire Lysenko>> .

La ética científica y la sociedad.

Los conocimientos científicos han permitido una mejor comprensión del mundo, pero además han incidido en el desarrollo d la tecnología, la economía, la salud, la educación, la geopolítica y hasta en la filosofía. Los paises científicamente desarrollados son incuestionablemente dominantes en los ámbitos,económicos, político, cultural e ideológico. Por supuesto, no toda la cosecha de la ciencia es color de rosa. Los efectos de la utilización del conocimiento científico son impredecibles y, por lo tanto, controversiales.
En tanto que miembro de una sociedad, el científico esta obligado a ser honesto y socialmente responsable, es decir, estar dispuesto a asumir las consecuencias de una hechocientífico sobre las demás personas o el medio ambiente.

Estas concepciones ideológicas se manifiestan en la labor científica concreta. Dos protagonistas de la construcción de la bomba atómica estadounidense tuvieron reacciones diferentes ante las masacres de Hiroshima y Nagasaki. Albert Einstein se lamentó << debería quemarme los dedos con los escribí aquella carta a Rosebelt>> (donde loinsto a que construyera la bomba.).

La existencia de posturas éticas tan encontradas entre los científicos aconseja a la ciudadanía a considerar con sentido crítico todas las teorías y opiniones científicas puesto que en algunos casos estarán ligadas a intereses personales, ideológicos, políticos o económicos. La ciencia no es toda la verdad, algunos sabios no siempre dicen la verdad. Ya seaporque están equivocados o por que no quieren decirla.

Ética científica y medio ambiente: la tecnología moderna le a permitido al ser humano modificar el medio ambiente y adecuarlo a sus necesidades. La construcción de carreteras, represas, ciudades, puertos, fabricas que contaminan la atmósfera y los ríos, ha contaminado modificando el medio ambiente. De ahí que la actividad científica deba tenersentido ecológico con el fin de mantener la armonía natural entre los seres vivos y el medio que se estableció a lo largo de miles de millones de años de evolución.
Reflexionemos: ¿Cómo realizar una investigación científica con ética?
Para realizar una investigación científica siguiendo las normas éticas, el investigador debe formularse y contestarse las siguientes preguntas reflexionando susrespuestas.
¿Qué se investiga? Significa el objeto de investigación. Puede ser una persona, animal, vegetal, fenómeno natural, entre otros.
¿Quiénes se benefician con los resultados de la investigación? El investigador debe fijar los objetivos que desea alcanzar con la investigación y los beneficios que se obtendrán con el trabajo.
¿Se están utilizando medios lícitos, honestos, que no afecten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la ética en avances científicos y tecnológicos
  • Implicaciones Éticas En Los Avances Científicos Y Tecnológicos (Nanotecnología)
  • BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE DE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.
  • Los más efectivos avances tecnológicos
  • avances cientificos y tecnologicos
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • avances tecnologicos y cientificos
  • Avances cientificos y tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS