Etica Civil Y Educación

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LEGISLACIÓN
ÉTICA CIVIL Y EDUCACIÓN

Omar Cigüeñas Olano
Profesor y abogado

Hoy muchos moralistas advierten en el sentido que la educación moral no es una dimensión aislada del desarrollo integral, sino parte de ella. El desarrollo de la personalidad, la autoestima, la creatividad, la socialización, el amor, etc. Son dimensiones necesarias para un adecuado desarrollo moral.Precisamente frente a estas exigencias, es que la actual situación de injusticia y miseria muestra su verdadero rostro perturbador del desarrollo moral. Es difícil en un ambiente de barriada o de comuna popular, donde las personas padecen diariamente la pobreza y de todo tipo de carencias, lograr que se entienda el valor de la vida y el respeto, y que se puedan comprometer con una justicia que les esesquiva en su propia convivencia persona.
Ahora educar para la ética civil no es otra cosa que educar para la madurez moral o autonomía cooperativa en la justicia. Solamente personas autónomas que han descubierto el valor de la cooperación y solidaridad y de otros pueden estar en condiciones de participar en la elaboración de una ética civil capaz de responder a una sociedad pluralista. Por lotanto quisiéramos afirmar que Educar para la Ética Civil, no es otra cosa que educar moralmente. Entonces no se trata de hacer cosas raras o novedosas, sino de impulsar el mismo proceso de desarrollo moral.
Así pues, es necesario hacer una nueva consideración sobre la ética civil. Como se afirmó anteriormente, la ética civil es el mínimo moral común de una sociedad; por tanto, no resuelve elproblema del máximo moral que queda siempre abierto a las diversas propuestas religiosas, filosóficas o políticas.
La escuela dentro de un máximo moral, entendido como una escala de valores donde se integran los diversos aspectos morales. Muchos educadores actuales, creen que la importancia del pluralismo vigente está en suspender la formación moral máxima y educar en una neutralidadética: sin embargo, esta posición es insostenible por dos consideraciones. La primera, es que no es posible dejar de educar moralmente; toda persona y grupo necesariamente trasmite, vive y respira un sentido moral.
Cuando se quiere negar, lo único que hacemos es perder el control consciente sobre el sentido que vivimos. Segundo, sólo es posible el establecimiento de una ética civil a través de undiálogo donde los interlocutores conversan desde una base moral previa aportada por el máximo moral, sea éste de corte religioso, filosófico o político.
Más claramente, no es posible llegar a una ética civil, ni educar para ella, cuando no hay una formación moral completa y máxima.

Pedagogía de la Educación Moral: Realmente es difícil afirmar cómo puede contribuir la escuela al procesode formación de hombres autónomos, responsables, capaces y defensores de sus principios morales y de la vida. Sin embargo, es posible indicar algunas vías que los diferentes estudiosos del problema han señalado. La primera que se puede acotar, es que la educación moral no se realiza con base a slogans, consignas, carteleras, predicciones, discursos o campañas.
En lo moral, como en muchosotros campos, es cierto que sólo se aprende lo que se vive. Por tanto, es necesario crear un ambiente o una atmósfera moral, en donde sólo es posible que los alumnos sean justos en la medida que se eduquen en un ambiente justo, en una comunidad justa como lo afirma Kolhberg. La moral no se enseña, sino se practica, afirma Freinet. Es necesario crear una ecología moral adecuada.
En el caso dela ética civil, se trata de crear un ambiente democrático, de tolerancia y respeto. Hay que abandonar todo tipo de prácticas dogmáticas, represivas, y verticalistas que niegan este clima, e incluso hay que abandonar tanto las prácticas no democráticas conscientes y directas reflejadas en los castigos físicos y los reglamentos represivos como las prácticas más sutiles que lesionan el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica civil
  • Etica civil
  • etica civil
  • ETICA Y CIVILIDAD
  • Educacion Etica
  • etica y educacion
  • Etica En La Educación
  • Ética En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS