Etica civil

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
El Origen de la Ética Civil

La ética civil es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de lavida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, porconsiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral queimpulsa a la humanidad en un momento histórico determinado.
Podemos decir que la ética civil existe, pero no de forma autónoma e independiente, "no es una forma de ética contrapuesta a la éticacristiana, a la ética marxista, a la ética de los valores, etc.", pero no solo no se contrapone sino que la ética civil está inmersa en la misma esencia de todo proyecto ético que se basa en las reglas dejuego del pluralismo democrático.
La ética civil, en cuanto conjunto de valores y orientaciones morales compartidas en un momento histórico social, tiene el carácter de un cierto precipitado moral: unproceso de decantación efectuado a través de vicisitudes y confrontaciones sociales.
La ética civil busca la conformación de unos mínimos éticos, de unos parámetros morales que compartan todos losmiembros de una sociedad, en donde esos mínimos éticos formarían "el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la noconfesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional".
En conclusión podemos afirmar que la ética civil es aquella ética de mínimos, unos mínimos comunes a toda la sociedad, unaética no confesional sino laica, común, civil, mediante la cual podamos construir un mundo más justo, un mundo igual y equitativo para todos. "La ética civil nos ofrece elementos para la reflexión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica civil
  • ETICA Y CIVILIDAD
  • Etica de los ingenieros civiles
  • Etica Del Ingeniero Civil
  • DERECHO CIVIL- ETICA
  • etica de la ingenieria civil
  • Etica en ingeniería civil
  • ETICA EN LA ING CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS