Etica Como Disciplina Fiscal

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Breve introducción a la ética como disciplina social

El sentido mas remoto del vocablo ética cuyo origen se ubica en la Grecia antigua, proviene del vocablo ethos que significa lugar de resguardorefugio o protección, este sentido se refiere a la interioridad del hombre, no a su hábitat físico. Lo que significa que el sentido del termino se refiere al lugar que el hombre porta a si mismo,estoy quiere decir que el ethos es el suelo firme, el fundamento de la acción, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. El vocablo ethos tiene un sentido mucho más amplio que el que se le da a lapalabra ética. Lo ético comprende a la disposición del hombre en la vida, carácter , costumbre y moral. A la capacidad de autodeterminación del hombre durante su existencia es a lo que se conoce comoeticidad, esta característica de racionalidad en el actuar es lo que nos diferencia de los otros miembros del reino animal.

La Ética universal tendrá como objeto de estudio los valores universalesaplicables en cualquier contexto histórico sin tomar en cuenta las especificalidades de tiempo, cultura historia, y que permanecen en la naturaleza humana. La ética aplicada por su parte se refierea la valoración de los actos en función del entocno y de las circunstancias en las cuales estos actos se llevan a cabo. Por lo tanto si bien existe la preocupación sobre los fundamentos últimos delos actos humanos , también es posible reflexionar sobre los códigos normativos específicos a determinadas culturas o circunstancias.

Autonomía y heteronomía.

Autonomía desde la perspectiva éticasignifica que el sujeto posee en si mismo o por si mismo la norma, mientras que la heteronomia significa que la recibe de otro. Así, el ser humano posee autonomía moral cuando cuenta con la capacidadpara crear sus propias normas mientras que hablaremos de heteronomía moral si aceptamos que esas normas poseen un fundamento distinto a las facultades humanas.

Tradicionalmente se ha considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica como disciplina filosofica.
  • La Etica Como Disciplina Filosófica
  • Ética Y Moral Como Disciplinas
  • La ética como disciplina filosófica
  • La Ética Como Disciplina Filosofica
  • La etica como disciplina filosofica
  • ETICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
  • Etica Como Disciplina Filisofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS