Etica como pilar fundamental del abogado

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Analice el aspecto pragmático y axiológico de la ética como pilar fundamental del abogado.

En primer término se define la ética como un tratado de hábitos y costumbres que elabora hipótesis,propone conceptos y explica la experiencia moral. Dentro de la ética general, se encuentra la profesional que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.Cuando se habla del aspecto axiológico de un tema, se hace referencia a los valores predominantes en una determinada sociedad. El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinadoasunto implican la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales. Así, la axiología es la teoría filosófica encargada de investigar estos valores, conespecial atención a los valores morales. En este contexto, el valor, o lo que es valorado por las personas, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo.
De acuerdo con loanterior, se puede definir el aspecto axiológico de la ética cómo aquel referente a los valores morales predominantes en nuestra sociedad. Al ver la ética como pilar fundamental del abogado, estosvalores buscan que el abogado cultive sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. De esta manera, se espera que el abogado sea disciplinado,firme y sensible en su vida profesional y privada, fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad, debe ser responsable y puntual, debeactuar con serenidad y fe en la causa de su cliente, debe ser honesto, veraz, prudente y debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.
Desde un punto de vista pragmático, donde seobserva el aspecto práctico del asunto, o sea, las acciones en la práctica y los resultados que éstas conllevan, sin divagar en interpretaciones u opiniones, se puede decir que un alto porcentaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como Pilar Fundamental en la Educación
  • La ética Como Principio Fundamental De La Sociedad
  • Cómo Se Aplican Los Valores Éticos Fundamentales En La Investigacion Cientifica
  • La ética como factor fundamental en el cuidado de la madre tierra
  • La Familia Y La Escuela Como Pilar Fundamental
  • La ética como valor fundamental.
  • Economía en chile, un pilar fundamental
  • Etica Fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS