Etica Como Teoria Que Debe Regular El Avance Cientifico-Tecnologico

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Colegio de bachilleres de chiapas
Plantel 05
o.p.d

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIADE MEXICO 1

CONTENIDO: ETICA COMO TEORIA QUE DEBE REGULAR EL AVANCE CIENTIFICO-TECNOLOGICO

RESPONSABLES DE LA INVESTIGACION:
♣SAMUEL MENDEZ MARTINEZ
♣ ALEXIS RIVAS LOPEZ
♣ LEODAN GARCIA GARCIA


SEMETRE Y GRUPO:
PRIMER SEMESTRE GRUPO B

FECHA DE ENTREGA:
ESTACION HUEHUETAN, CHIAPAS, A 03DE MARZO DE 2011

FUENTES DE LA HISTORIA
Toda realizacion una humana sera una fuente historica. Las fuentes de las historias van aumentando en la medida en que el conocimiento cientifico avanza e influye en nuevos enfoques. Recuerdese que el objeto de la historia es el pasado, solo que en funcion de los restos que de este se encuentran en el presente, de las reliquias del pasado.

Esosrestos o residuos que permiten la presencia viva del pasado son los testimonios y, a la vez,las fuentes con las cuales trabajan el historiador auxiliado por el conocimiento de diversas ciencias sociales para reforzar tu relato; una momia egipcia, una moneda romana, uncodice mixteco, un centro ceremonial mesoamericano, una vasija de la dinastia ming, etc.

El historiador actual no soloincluye en sus fuentes el documento, como una declaratoria de la primera internacional socialista, un documento diplomatico de 1945, un tratado o un plan politico, el testimonio de un protagonista de un acontecimiento reciente, sino que a ampliado sus fuentes,lo que ha hecho que las diversas ciencias sociales y humanas sa acerquen cada vez mas en su objeto de estudio.

El historiadordescubre,identifica,clasifica y discrimina esos testimonios, que pasaran a ser las pruebas o fuentes documentales primariasen las cuales se basara para cosntruir su relato del pasado historico. Actualmente, el historiador procede interpretando testimonios y reliquias.

Cualquiera que sea la forma o el metodo de interrogar e interpretar los testimonios, los historiadores concederan que el procederen historia y el metodo con la que se cosntruye conciste esencialmente en la interpretacion de testimonios.
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor quetambién tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
 Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentesprimarias: libros, artículos...
 
La utilización de las fuentes. Metodología. Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran. Debenser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.
    
El estudio de las fuentes históricas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética como teoría que debería regular el avance científico y tecnológico
  • Influencia de la ética en avances científicos y tecnológicos
  • Etica Reguladora Del Avance Tecnologico
  • Implicaciones Éticas En Los Avances Científicos Y Tecnológicos (Nanotecnología)
  • Metodo Cientifico Como Herramienta En Los Avances Tecnologicos
  • Avances cientificos y tecnologicos
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • avances cientificos y tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS