Etica Contemporanea

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TRABAJO DUAL DE FILOSOFIA
TEMA: ÉTICA CONTEMPORANEA
ALUMNOS:
CLESIANE MOHR FONTANETTI
GUILLERMO FABIAN ESCOBAR GARCIA
PROF.: RICARDO CARDENAS
AÑO: 2014
CURSO: 2º DE LA MEDIA T.T.

INTRODUCCIÓN:
NUESTRO TEMA TRATA SOBRE LOS PENSAMIENTOS ÉTICOS CONTEMPORANEOS DE GRANDES PERSONAS QUE APORTARON MUCHO PARA LA HUMANIDAD DEVIDO A SU FORMA DE PENSAR DE CADA UNO DE ELLOS.
QUE ES LA ÉTICAPARA……
JEREMIAS BENTHAM:
(Londres, 15 de febrero de 1748 – Londres, 6 de junio de 1832) difundió el utilitarismo, teoría ética que responde todas las cuestiones de que hacer, de que admirar y de cómo vivir, en términos de maximización de la utilidad y de la felicidad.
Conocido también por la idealización del Pan-optismo, que corresponde a la observación total, tomada por parte del poder disciplinador dela vida de un individuo.
En 1789, concibió el Pan-óptico, que fue pensado como un proyecto de prisión modelo para la reforma de los encarcelados. Pero, por voluntad expresa del autor, fue también un plan ejemplo para todas las instituciones educacionales, de asistencia y de trabajo, una solución económica para los problemas de encerramiento y/o esbozo de una sociedad racional.
Bentham fue quienprimero utilizo el termino deontología (“deon”, deber + “logos”, ciencia) para definir el conjunto de principios éticos aplicados a las actividades profesionales
FRIEDRICH NIETZSCHE:
(1844-1900) propone una ética basada en la autorrealización. Desde este punto de vista su ética es material pragmática. Nietzsche asume la ética como vía para lograr la felicidad con la transformación delindividuo, la cual engendra un nuevo ser; dentro del marco de las relaciones. En este sentido su ética es parecida aceptada mayormente dentro del mundo griego, en el sentido de los actos en el mundo público; sin embargo, difiere de la misma en el método a seguir.
En el desarrollo de su ética destacan dos momentos, a saber:
La crítica de la moral
El Nihilismo
Para Nietzsche la sociedad domestica alhombre haciéndolo parte del rebaño, la sociedad está compuesta de seres alienados que alienan. Solo el hombre libre es propietario de una voluntad larga e inquebrantable, solo a él le es licito prometer; siendo esta una medida de valor apropiada para medir la voluntad del hombre.
CHARLES DARWIN:
Según Charles Darwin en su teoría de la evolución natural es que nacen más organismos de los que puedensobrevivir y reproducirse, además plantea que los organismos se desarrollan según el habitad donde vivan, lo cual hacen que se adapten y que por naturaleza se lucha para sobrevivir, a los cuales los llamo aptos. Darwin decía que los que ganan la lucha son distintos a los que no porque estos desarrollan mejores características para la subsistencia y que estas características con el tiempo sereflejan un evidente cambio, por ejemplo, en el hombre, las manos y la habilidad para escribir, para agarrar cosas por ejemplo.
Sin dudas este es el mayor aporte de Darwin a la ética, debido a que las personas deben sobrevivir en distintos ambientes y que depende de la habilidad de las personas el lograr subsistir entre ellas, dependiendo de donde se encuentren las personas, estas tienden a cambiar adesarrollar técnicas para adaptarse, a luchar competir por sobrevivir, porque no es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevive sino el que mejor se adapte, como cree Darwin que sucedió con nuestra especie que fue evolucionando con el paso del tiempo para adaptarse hasta llegar a ser lo que somos ahora, porque según sus teorías las características o cambios que un individuo desarrolle lasheredara a sus sucesores, de aquí es que nace la funcionalidad de la ética y la moral en la sobrevivencia humana, son necesarias para saber adaptarnos y sobrevivir juntos en este planeta tratando de no dañar a los demás, apreciándolos como semejantes nuestros.
Como la vida es una constante lucha, la ética y la moral vienen a ser las reglas del juego por así decirlo el que mejor se adapte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Contemporánea
  • etica contemporanea
  • etica contemporanea
  • Etica Contemporanea
  • ETICA CONTEMPORANEA
  • ÉTICA CONTEMPORANEA
  • la etica contemporanea
  • Etica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS