Etica Control De Lectuta 3

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
MODELO DE ACCIONISTAS
1. Descripción
Traducción de la forma en que se entiende y practica la actividad empresarial de acuerdo con el liberalismo económico.
Fundamentos:
a) Disciplinas de las finanzas: conjunto de intercambios que dan lugar a activos y obligaciones con el fin de aumentar los activos netos de la empresa y así aumentar la riqueza de los accionistas. Todas las metas de una empresadeben dirigirse al propósito de maximizar la ganancia del accionista, ya que son estos los que le dan el capital a la compañía y esperan a cambio un rendimiento de su inversión. Los accionistas de una empresa son sus propietarios legales. Por lo tanto, el hecho de maximizar el capital del accionista, implica aumentar los rendimientos obtenidos a LP por los accionistas al poseer acciones en estaempresa.

Dentro del sistema social están en juego tres agentes: la empresa, los individuos (o familia, ya que se toman las decisiones en torno a esta) y el gobierno. Estos tres actores dan vida al sistema económico en el “flujo circular de la economía”  los individuos toman decisiones de consumo dando lugar a la demanda, y las empresas toman decisiones de producción dando lugar a la oferta. Elpapel del gobierno consiste en establecer el marco legal en la que se desenvuelve el proceso económico, aunque también toma decisiones que influye a la oferta y la demanda.

Las empresas se dedican a producir B y SS, pero las familias también son agentes productores, entonces la explicación de por qué existen las empresas es que: las oportunidades de producción suelen ser multipersonales, por lo quelas organizaciones de personas amplían el poder de producción debido a la división del trabajo. En la economía moderna vemos individuos trabajando para una entidad ficticia que se le llama empresa.
Explicación de la existencia de empresas por Coase el mercado consiste en que en que cada participante en el proceso productivo, negocie con los demás formando un contrato multilateral que seconstituye por un conjunto de acuerdos acerca de los recursos que pone cada una de las partes. Estos acuerdos se complican por los costos de negociación y de que se cumpla lo acordado, estos se minimizan en las empresas ya que hay una gerencia tiene la autoridad de celebrar contratos bilaterales con cada persona, siendo esta una decisión administrativa. Esta explicación concuerda con el fin de la empresa:maximizar utilidades (diferencia entre ingresos y costos). En una organización cuanto menor sea la participación de los accionistas menor será su capacidad para controlar la gerencia y por lo tanto la gerencia podrá actuar de acuerdo a sus intereses.

b) Teoría de la agencia: el principio de la maximización de la riqueza de los accionistas se complementa con la teoría de la agencia, que se trataque los directivos tienen un deber fiduciario con los accionistas. La relación de agencia es un contrato bajo el cual una o más personas (principal) encargan a otra (agente) realizar en su nombre algún servicio, involucrando la delegación de la facultad de toma de decisiones para el agente. De acuerdo a esta teoría, los accionistas confían sus riquezas a los directivos, quienes actúan comoencargados de maximizar sus riquezas.
En la corporación moderna hay muchos accionistas y esto puede debilitar la relación fiduciaria ya que el agente puede actuar en función de su propio interés sin que ningún accionista pueda destituirlo. Para evitar esto, los principales pueden dar a los agentes incentivos que promuevan su interés propio junto con el de los principales o pagar por tener acceso a lainformación para asegurarse de que los agentes están haciendo lo que deben.
Para que este modelo funcione, se requiere que las empresas actúen de la misma manera que los individuos, evitando que su naturaleza colectiva se traduzca en un cambio en la forma en la que se toman las decisiones.

2. Comentarios
-La Teoría de la agencia toma como la unidad central de análisis a los individuos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control 3
  • Control 3
  • CONTROL 3
  • Control 3
  • Control 3
  • Control 3
  • CONTROL 3
  • Control 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS