ETICA CORPORATIVA

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
ÉTICA CORPORATIVA

Origen de la ética Corporativa

En la década de 1970 surgió con fuerza en Estados Unidos la Business Ethics (Ética de los Negocios). El escándalo del Watergate, un caso de escuchas ilegales entre partidos políticos, provocó que la sociedad civil perdiera la confianza en las empresas y en el Gobierno y condujo a una mayor preocupación por la ética.
A partir de 1980 lapreocupación por la ética en el mundo de los negocio era prácticamente inexistente. La prioridad consistía en obtener beneficios y los empresarios tenían una visión a muy corto plazo. El Premio Nobel Milton Friedman planteó con toda claridad cuáles debían ser los intereses de las empresas: «La responsabilidad social de las empresas es incrementar Sus beneficios». Frente a esta postura empiezan aconsolidarse las posiciones éticas desde el ámbito empresarial y surgen instituciones y publicaciones específicas vinculadas al ámbito de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Corporativa.
En esos años, la Business Ethics llega a Europa, donde se denominó «ética de la empresa», porque se entiende que la empresa es algo más que un negocio, a saber: un grupo humano que lleva adelante unatarea valiosa para la sociedad.
En 1987 se creó en Europa la European Business Ethics Network (Red Europea de Ética de la Empresa) (EBEN). Desde entonces se han ido creando centros y cátedras específicas relativos a la ética empresarial y a la responsabilidad social de las empresas.

En la década de 1990, escándalos como los de Enron, Parmalat y WorldCom provocaron un resurgimiento en lanecesidad de introducir la ética en los negocios. Esta preocupación por la ética llevó a la búsqueda de un equilibrio relativo entre la ética, los resultados financieros y los valores.



Es en la primera década del siglo XXI cuando la ética empresarial empieza a cobrar gran importancia y pasa a convertirse en un tema que moviliza a la opinión pública, que exige ser informada en los medios decomunicación. Los grandes titulares sobre beneficios indebidos mediante fraudes, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado, etc., han dado lugar en muchos países a demandar que se ponga freno a este tipo de conductas.


¿Qué es la ética Corporativa?

La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral. A continuación exponemos dosdefiniciones de ética:

• Para la Real Academia de la Lengua es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
• Para la filósofa Adela Cortina la ética es: «un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida».





La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en accionesconcretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas.

Proponemos dos definiciones de ética de la empresa:

• Para Adela Cortina es «el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario».

• Para la European Business EthicNetWork (EBEN): «Laética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad».

Conviene distinguir también lo que es ética de la empresa frente a lo que es ética del sistema económico y ética de las personas que trabajan en una empresa:




Ética de la empresa y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)son conceptos distintos aunque relacionados:

• La ética de la empresa son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial.

• La Responsabilidad Social Corporativa son las actuaciones voluntarias emprendidas por una empresa para abordar la responsabilidad de los impactos económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Responsabilidad Social Corporativa
  • Código de Ética y Gobierno Corporativo
  • Etica y responsabilidad corporativa
  • La ética empresarial e imagen corporativa
  • La etica en el gobierno corporativo
  • Etica Y Gobierno Corporativo
  • Codigo Etico De Comunicacion Corporativa
  • Problemas contemporáneos y ética corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS