Etica Cristiana

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Nombre: Andrés Dinamarca Lectura: Páginas 142 – 233 Fecha: 16 – 10 -2012
-------------------------------------------------
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Gálatas 6:10

Llegó el turno del cristianismo, es momento de hablar de sus características y de los aportes que esta religión pudiese proveer a la construcción de unmarco ético universal, que colabore en el mejoramiento y entendimiento en medio de la sociedad en la que está inmersa. Nuestra existencia, según esta religión, logra cumplir su objetivo pleno en la medida que somos colaboradores directos del plan de Dios, y por ende debiese existir una motivación y esfuerzo por hacer de éste un mundo donde el amor y la fraternidad sean la ley suprema. El Reino deDios, anunciado por profetas y por el mismo Jesús, es aquel reino donde prima la justicia, el amor y la verdad. Es un discurso que sorprende a la sociedad que lo recibe, el cambio no es solo de estructuras, sino más bien, Jesús quiere motivar un cambio interno de las personas. El cristianismo, en pensamiento de Juan José Tamayo, se expresaría en tres niveles básicos, a saber: Doctrinal, en el cualse contienen los principios y verdades de la fe; el Ritual, el cual apunta a la liturgia utilizada, sacramentos y manifestaciones religiosas populares; y finalmente, el Ético, bajo el cual se define al Cristianismo como una religión ético-profética, con un amplio propósito de modificación de estructuras sociales, que conlleven un trato filantrópico y fraterno entre los seres, denunciando lainjusticia, sosteniendo al necesitado, y guiando las conductas universales hacia la consecución de una atmosfera de paz y amor.

La ética cristiana tiene por finalidad liberar a los hombres de diferentes opresiones y esclavitudes. Las principales características de esta ética podrían englobarse en diversos tópicos relacionados con esta última: Ética de la liberación, justicia, gratuidad, compasión,alteridad, solidaridad, comunitaria inclusiva, de la paz, de la vida, de la debilidad, de la conflictividad, la ética de la incompatibilidad entre Dios y el dinero y la referida a la hospitalidad y la acogida al prójimo. Esta ética que incorpora el cristianismo tiene su punto de partida, por supuesto, en la fe cristiana, y en el fomento de buenas acciones; requiere de un fortalecimiento espiritualel cual es logrado a través de una constante vida de oración, lectura de la Biblia, así como el dialogo con otros cristianos. Al igual que en el capítulo relacionado con la religión judía, el autor Ricardo Reguillo expresa sus ideas a través de tres segmentos esenciales: Ética del amor y la compasión, ética de la justicia y responsabilidad social; y la ética de la paz.

En relación a la “Éticadel Amor y la Compasión” la propuesta del “Dios Amor” que el autor señala conlleva que Jesús, durante su vida pública y ministerial, manifieste en actos y enseñanza esa naturaleza del Padre. El propósito es presentar a un Dios que es Padre y que ama a sus criaturas, pero dicho amor de orden vertical debe ser manifestado por el seguidor cristiano en un plano horizontal también, es decir, en el amoral prójimo. El amor cristiano no está limitado a ninguna clase o grupo de gente. Este amor va más allá de la lógica, pues realiza la propuesta de que éste debe ser incondicionado y que, incluso, debe llegar al corazón de nuestros enemigos. Esta condición de fraternidad infiere también la identificación de un Dios cristiano que tiene una atracción especial en ayudar y amar a los más pobres ydesfavorecidos. El Reino de Dios, anunciado por Jesús, se refiere a una sociedad donde ya no habrá estatus, ni prestigio, donde todos serán amados en cuanto a ser persona.

En el segmento de la “Ética de la justicia y de la Responsabilidad Social” Reguillo muestra como Jesús está en continuidad con la tradición bíblica y su enseñanza teórica al respecto se ve apoyada en una manifestación empírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS