Etica De Aristoteles

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Una Ética del Ejercicio
“Vemos, pues, que cada cosa conforme a su propia virtud alcanza su remate y perfección, lo cual si así es, el bien del hombre consiste, por cierto, en ejercitar el alma en hechos de virtud, y si hay muchos géneros de virtud, en el mejor y más perfecto, y esto hasta el fin de la vida. Porque una golondrina no hace verano, ni un día sólo, y de la misma manera un solo día niun poquillo de tiempo no hace dichosos a los hombres ni les da verdadera prosperidad.”

¿Por qué una Ética del Ejercicio?
Cuando la ética se toma como una ciencia, cuando se desarrolla un discurso ético alrededor del conocimiento teórico, o sabiduría, podría parecer en principio estar bien encaminado a universalizar cualquier ideal de virtud al que se pretendan conducir las acciones humanas;pero no es así en realidad, empezar por los principios universales, no solo sería una forma ingenua de ver a las acciones morales, porque no por saber cuál es el bien se ha de suponer que todos los hombres seguirían ese bien, sino también dificultaría la normatividad de cualquier valor moral y la coercibilidad de cualquier ley. Aristóteles por lo tanto observa que la ética más que ser una ciencia,es una técnica o un arte, un quehacer practico y ha de partir no desde los principios universales, sino desde los hechos particulares y por inducción establecer aquellos principios morales y leyes que han de ser necesarios para una buena Republica.
“Cualquier arte y cualquier doctrina, y asimismo toda acción y elección, parece que a algún bien es enderezada.”

Si consideramos a los hechosparticulares como punto de partida observaremos que toda acción está dirigida hacia algún fin, y a pesar de que muchos fines podamos encontrar, también podremos generalizar diciendo que de todos los fines el mas perfecto y digno es el bien, de aquí que la política se sirva de todas las demás ciencias y les ponga reglas para que a través de ella se puedan dirigir todas las acciones al bien del hombre,porque aunque sea considerado como bueno aquel que busca su propio bien, más ilustres y mas divino será quien procure el bien de una nación o de muchos pueblos. Y si hemos de nombrar al bien supremo que la Política debe buscar y al que todos debemos dirigir nuestras acciones, podremos estar de acuerdo en llamar Felicidad al sumo bien, que es lo mismo que vivir prósperamente. Sin embargo en quéconsiste la Felicidad no estarán de acuerdo todos, y como hemos de comenzar por los hechos particulares, examinaremos que será la Felicidad como bien supremo de la vida, de acuerdo a las formas de vida que podemos observar, de las que podemos señalar tres formas diferentes, y por lo tanto tres ideas diferentes de Felicidad, primero la vida de la multitud que tiene al placer por Felicidad, segundo lavida civil de hombres escogidos, que no son pocos, que tienen a la honra por Felicidad, aunque este mas parece que está en manos de los que hacen la honra y no de los que la reciben, que para parecer virtuosos la pretenden, por lo cual el fin de la vida civil pareciese ser la virtud y esta parece ser más valiosa que la honra, y tercero la vida contemplativa de unos muy pocos hombres.
Notamosentonces lo importante y necesaria que resulta una ciencia de los bienes que pueda aclarar cuales bienes son dignos y cuáles son los medios necesarios para alcanzarlos. Encontramos dos clases de bienes, los buenos por si mismos y los buenos por otros bienes. Donde no podemos decir del Bien como una Idea porque si esta apartado del hombre como lo habría de hacer y poseer, hemos entonces de observarsobre aquellos bienes que se pueden hacer y poseer.

¿Cómo se llega a una Ética del Ejercicio?
“Pues si los ejercicios son propios de la vida, como habemos dicho, ningún dichoso será en tiempo alguno desdichado, porque jamás hará cosas malas ni dignas de ser aborrecidas. Porque aquel que de veras fuere bueno y prudente, entendemos que con mucha modestia y buen semblante sufrirá todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica aristotelica
  • Aristoteles En La Ética
  • etica aristoteles
  • Etica De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS