Etica De Enfermería

Páginas: 44 (10818 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

JULIO-SEPTIEMBRE 2009

ÉTICA DE ENFERMERÍA

Introducción
En el tiempo actual, con tantos avances tecnológicos y científicos, se pretende que la vida humana se puede desarrollar o “componer” ajustándose de antemano a las necesidades emocionales de las personas. Para algunos individuos esta necesidad, debe estar por encima de lo éticamentepermitido, ya sea por tener una relación sentimental con el afectado o por la necesidad del científico de llevar sus conocimientos más allá de la misma naturaleza humana. Algunos procedimientos que influyen en este sentido son el aborto, la eugenesia, la disgenesia, la eutanasia, entre otros; y en un momento dado son los que mayor prevalencia científica tienen influyendo de antemano la disposiciónpersonal e individual de cada ser humano ante estas actuaciones, afortunadamente, contamos con un código de ética que si bien avala el respeto y la dignidad de todas las personas, también nos marca un límite para que los beneficiados sean más que los afectados y sobre todo, se mantenga al margen el lucro y la discriminación que acarrearían más problemas morales de los que de por sí, ya se viven.Justificación
A pesar de la necesidad emocional o científica que puedan llevar algunas situaciones y hechos humanos, y precisamente para evitar más problemas sociales de los ya habidos, es necesario que la ética intervenga estableciendo reglas y condiciones a los avances tecnológicos y científicos.

Objetivos
Establecer el rol importante de la ética dentro de los acontecimientos quepueden alterar el desarrollo natural de la vida humana. Hasta dónde la ética determina posible y acepta la intervención de los avances tecnológicos y científicos, así como la disponibilidad de los seres humanos a tenerlos como parte opcional de calidad de vida.

Eugenesia

(Término derivado del griego “bien nacido” o “buena reproducción”).
Etimológicamente significa “buen nacimiento”. Es elproceso de nacer sin malestar para nadie. Por adaptación a los tiempos se entiende hoy como una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos, mediante varias formas de intervención como la manipulación genética.
La manipulación genética es un método que modifica las características hereditarias del organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de sumaterial genético.
Esto sirve para adquirir nuevas características o eliminar las no deseadas. Por lo tanto, la eugenesia como ciencia, estudia el mejoramiento de la especie humana.
Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.
Históricamente, la eugenesia ha sido usadacomo justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidos por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores.
El término eugenesia se usa a menudo para referirse a los movimientos y políticas sociales que tuvieroninfluencia a principios del siglo XX. También considera el estudio de la “mejora de las cualidades genéticas humanas”.
Algunas veces se aplica para describir en términos generales cualquier acción humana cuya finalidad sea mejorar el acervo genético. Algunas formas de infanticidio en las sociedades antiguas, la actual reprogenética, los abortos preventivos y los bebés de diseño han sido llamados“eugenesia”.
Los primeros eugenesistas, estaban más preocupados con los factores observables de la inteligencia, que a menudo se correlacionan fuertemente con la clase social. Muchos de éstos se inspiraron en la cría selectiva de animales (donde se logran los “pura raza”), como analogía para la mejora de la sociedad humana. La mezcla de razas o miscegenación, solía ser considerada como algo a evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en enfermería
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS