Etica De Humberto Maturana

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
HUMBERTO MATURANA CHILENO (1928- )

Su propuesta es la de la:

ÉTICA DE LA CONVIVENCIA BASADA EN EL RESPETO MUTUO.

En esta ética, cabe la aceptación del otro como un ser diferente a mí,legítimo en su forma de ser, autónomo en su capacidad de pensar y actuar.

Solo pueden llamarse sociales las relaciones que se fundan en la aceptación del otro como un legítimo otro en laconvivencia y esta aceptación mutua constituye una conducta de respeto.

Según esto reconocemos la dignidad humana del otro cuando lo aceptamos como un legítimo otro, diferente a mi; en la convivenciacotidiana.

La emoción fundante para que la aceptación mutua pueda llevarse a cabo efectivamente, es el amor.

Amar es abrir un espacio de interacción con el otro, en el que su presencia es legítima,sin exigencias.

¿Qué es el otro? Es el prójimo, la gente, los demás.

La forma en que nos relacionamos con el otro, lleva entre muchas dimensiones, una dimensión moral, que puede darse a nivelindividual o social. Es en la convivencia diaria con los demás, donde podemos reconocer, aceptar, rechazar o suprimir al otro.

La emoción del amor permite reconocer al otro como un legítimo otro,dignificándolo. Si actuamos desde el rechazo, estaríamos negando su dignidad y también la posibilidad de convivencia.

Si nuestra relación con el otro se da en la confianza y respeto, podemos hablar deque estamos en una situación de aceptación mutua.

Maturana señala que el respeto y aceptación del otro parte por el respeto y aceptación de sí mismo; respeto y aceptación que se reflejaría en laseriedad de nuestro quehacer.

Quién no se acepta y respeta a sí mismo, está en una permanente negación de si, en una falta de reconocimiento de su propia dignidad.

Por lo tanto., el espacio deconvivencia social debe darse de la siguiente forma:

“personas que se aceptan y se respetan a sí mismos, aceptando y respetando a otros en un espacio de convivencia en el que los otros la aceptan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Pensamineto etico de humberto maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS