etica de kant

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Dos cosas llenan de ánimo con siempre nueva y creciente
admiración y respeto:
el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.
Immanuel Kant


INTRODUCCIÓN.
Primeramente quiero empezar con la definición de la ética, la cual proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de lafilosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
También quiero exponer brevemente la vida del autor: Immanuel Kant nació en Alemania en Konigsberg, sus padres pertenecían al pietismo “secta protestante que buscaba la pureza espiritual a través de la severidad moral de los sentimientos y de la rigidez de conciencia”. Este mismo espíritu pietista imperaba en elCollegium Fridericianum donde ingresó en 1732.
Kant decía que el sujeto era el centro del universo, por eso revolucionó el concepto de Copérnico, llamado “giro copernicano”, preguntándose cómo conocemos. El sujeto construye su objeto de conocimiento, porque es activo, no es alguien pasivo como antes se pensaba.
DESARROLLO.
Kant es el primero en distinguir las éticas materiales usadas anteriormente ylas que él propuso fueron las éticas formales. Las éticas formales no señalan ni hacen depender el bien moral de ningún contenido ni dicen qué hacer o no, es de tipo racional y universal. Y las materiales tienen un fin como en la ética aristotélica que es la eudaimonia.
Kant al hacer un análisis de la moral material propone el deber no por el fin. A la moral material estaba regida por unavoluntad que se ofrece al deseo, por ejemplo: voy a la escuela porque quiero un título y esto constituye un imperativo hipotético “si x entonces y”. El imperativo hipotético es empírico y no universal, sus máximas son principios válidos para la voluntad de un sujeto.
También habla de éticas heterónomas y éticas autónomas. En las primeras dice que la obligación moral es impuesta al hombre de maneraexterna a su voluntad como lo que propone Santo Tomás donde el fin último del hombre viene impuesto por la propia naturaleza, en las segundas la obligación moral viene del mismo hombre mediante su razón que lo determina. La ética kantiana es autónoma porque está fundada en la razón.
El alemán pensaba que en la moral se debe buscar cumplir un deber y la voluntad debe estar orientada a éste. “el deberes la necesidad de una acción por respeto a la ley moral, y sin determinación por inclinación alguna”1
Hay imperativos que pueden ser de dos tipos: categórico o hipotético. La diferencia estriba en la intención que mueve la conducta. Porque podemos hacer caso de un deber por elección o por miedo, por ejemplo no pasarse un semáforo en rojo porque obedecemos a la señal de tránsito (categórico) o nopasarlo por miedo al oficial que puede levantarnos una infracción (hipotético). En el hipotético la acción es un medio para el fin y el categórico son aquellos que no están sometidos a condición alguna y son validos a priori y por si mismos2. No hay seguridad de que en la categórica no haya un miedo detrás y se haga hipotético.
Para Kant hay un imperativo categórico de donde se desglosan otrosimperativos del deber. Hay varias fórmulas del Imperativo Categórico:
1.-Fórmula de la ley universal: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal". Aquí lo que se rescata es que el sujeto es autónomo y tiene libertad pero debe coincidir con autonomía y libertad de la humanidad.
2.-Fórmula de la ley de la naturaleza: "Obra como si la máxima de tuacción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza".
3.-Fórmula del fin en sí mismo: "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio"
4.- Fórmula de la autonomía: "Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de Kant
  • ETICA DE KANT
  • Kant Ética
  • ética de kant
  • Ética De Kant
  • la etica de kant
  • La etica de Kant
  • Ética de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS