Etica de la clonacion

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
“ÉTICA DE LA CLONACIÓN”



MÉXICO, D.F., 12 DE OCTUBRE DE 2011
Para empezar definamos que es clonar, la clonación, en cuanto reproducción artificial, se trata de una reproducción asexual, es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta partiendo de una célula original, esto quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que loscaracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que la célula u organismo resultante tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes.
Como nos dice Arlene JudithKlotzko “Cualquier referencia a la clonación nos lleva inevitablemente al año de 1997, a la publicación del nacimiento de la oveja Dolly” (2006, p. 15). En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, seconvirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace más de veinte años los científicos estudiaron sobre la clonación. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple.
A todo esto nos surge una duda en cuanto ala clonación, ya que se ha hecho posible, para que realizar. Esta pregunta se la realizaron a Ian Wilmut en la publicación del nacimiento de Dolly a lo cual el contesto:
“¿Cuál es el potencial valor práctico de esta investigación?
Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar,
mientras las células donantes estén en cultivo, podremos introducir
Cambios genéticos precisosantes de que sus núcleos se transfieran.
Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican técnicas de
selección de modo que sólo sean usadas como donantes las células
Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, será posible
producir un número de germinaciones genéticamente idénticas a
Partir de una población de células. Esto permitiría a un granjero
tener un pequeño grupo de ovejasidénticas, cada una con el mismo
Alto nivel de rendimiento”
El experimento de la clonación de la oveja Dolly dejo un avance tecnológico muy grande al ser el primer clon exitoso en la historia de la humanidad, pero lo científicos se quedaron con muchas dudas, para poder llegar a Dolly clonaron cerca de 200 células de las cuales solo 29 estaban en condiciones de ser implantadas en el útero de unamadre adoptiva. Ni siquiera se sabe el tipo de célula de la que la oveja ha sido clonada. 
Haciendo énfasis en la dificultad para clonar a Dolly, el plantearnos clonaciones humanas es sencillamente un pensamiento q los científicos catalogan como un atentado contra la vida, ya que como no es un procedimiento sencillo los clones podrían salir con dos corazones o tres cabezas.
Como nos menciona IanWilmut:
“la clonación en ganado está dando problemas. Las vacas clonadas experimentan el síndrome del gigantismo fetal, con lo que el proceso no resulta rentable para el ganadero si hay que practicar la cesárea a las pobres vacas cada vez que vayan a parir un ternero. Resulta mucho más práctica y barata la forma tradicional de traer reses al mundo”. (2000, p. 45)
La clonación tiene problemasinesperados como el gigantismo del ganado o la edad con la que nacen los clones.
La clonación en el ser humano es un tema muy discutido a todos los niveles sociales, ya sea religioso o político. El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crónicas o degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el alzheimer o el cáncer. El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion etica
  • clonacion y etica
  • Clonacion y la etica
  • Implicaciones Éticas De La Clonación Humana
  • Gen- etica de la clonación
  • LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN
  • Dilemas Eticos Clonacion
  • La Ciencia Y La Clonación Frente A La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS