etica de la comunicacion

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
“Etica en la comunicación”
HECTOR BECERRA

La ética es una práctica en el campo de la comunicación de masas de no ser así no tendría demasiado sentido si se la redujera a una moral; es decir, a lo que se debería o no se debería hacer. Pero no existe posibilidad de ubicarse en el plano ético solamente por obedecer un conjunto de reglas. Por otra parte, el campo al que alude dicha normativa esdemasiado complejo como para encuadrarlo en un sistema. El acto informativo es profundamente dinámico e inevitablemente conflictivo: existen pugnas entre el periodista y la empresa periodística con la que trabaja, entre la empresa y los auspiciantes y anunciantes, entre el periodista y sus fuentes, entre el periodista y el público; también y lamentablemente in crescendo entre el periodista y laJusticia. Pero, observémoslo en la práctica misma, en la edición de algunos artículos que si bien aparecieron publicados hace poco más de dos años conservan una llamativa actualidad.
En su edición del domingo 8 de noviembre de 1998, la revista Viva de Clarín dedicó su nota de tapa a una fuerte tendencia en el mundo de la moda: la confección de ropa cada vez más pequeña. El artículo llevaba portítulo: “La vida por un extra small” y estaba firmado por Claudia Selser. A lo largo de diez páginas una cantidad de mujeres de distintas edades, medidas y pesos testimoniabanacerca de lo que significa encontrar ropa de marca (Kosiuko, Daniel Cassin, etc.) en la ciudad de Buenos Aires y, sobre todo, los inconvenientes que pueden llegar a tener en el momento de ponérsela.
Una semana después, otrotexto de la revista Viva bajo el título de: “Efecto dominó” se ocupaba de “las indiscutidas reinas del verano: bikinis en blanco y negro”. Sucede que para mostrar dichas prendas la productora de la nota Marta Mouján eligió a cuatro modelos que seguramente no hubieran tenido problema para que sus escuálidos cuerpos entraran en el tan venerado extra small, el talle mínimo que da prestigio.
¿Cuál es lacoherencia que una revista debe tener entre sus colaboradores, redactores, editores y la dirección? Esa es la pregunta que parecía desprenderse del artículo que Radar, el suplemento cultural de Página/12, nos proponía en su número 119. Podríamos suponer que la intención de Radar es que cotejáramos la nota firmada por Claudia Selser con la de la publicidad de las mallas y analicemos laresponsabilidad de la revista, sobre todo en el momento en que Clarín producía, en la edición del 29 de noviembre de 1998, el rediseño más importante de su historia. En una nota sobre las nuevas propuestas del diario, Roberto Guareschi, secretariogeneral de redacción, definía a Viva como: “el orgullo de Clarín. Nació en 1994, fue el primer paso del rediseño y, por su calidad, cambió el mundo de las revistasdominicales de los diarios argentinos”. En el escrito de Guareschi (página 22) se pone de manifiesto el trabajo sobre la estética. Radar en cambio nos proponía un ejercicio ético, aunque acotado, que nosotros pretendemos continuar.
Sucede que la conquista de la libertad de expresión tuvo que hacerse en oposición a los poderes establecidos y por ello no es una conquista definitiva. Joaquín MoralesSolá sostiene, en el Informe 1999 de Ataques a la Prensa, que muchos sectores de la sociedad argentina reconocieron el valor que para la libertad de expresión tuvieron las privatizaciones masivas de los medios de comunicación audiovisuales, pocos meses después de que Menem accediera al poder. Sin embargo, ahora se sabe que las privatizaciones que Menem promoviera no fueron realizadas por el afánde ampliar las posibilidades de una libertad considerada esencial; se hicieron, más bien, especulando con los réditos que se podría obtener de los futuros propietarios.
Aclaremos que la libertad de expresión y el novedoso derecho a recibir y difundir información han sido considerados como uno de los derechos humanos fundamentales, tal y como se recoge en el artículo 19 de la Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Comunicación
  • Etica De La Comunicacion
  • Etica en la Comunicacion
  • Etica en la comunicacion
  • Etica de comunicacion
  • La etica de la comunicacion
  • Etica Y Comunicacion
  • LA ETICA Y LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS