Etica de la cultura del homre

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ESTRATIFICACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL O ÉTICA EN LA CULTURA

DELIMITACIÓN FILOSOFICA DE LA IDEA DE CULTURA
Hablar de cultura implica ya el enunciado de un término equívoco, puesto que su uso y significado tiene diversos sentidos que no siempre apuntan en la misma dirección. En el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cultura hace referencia a un tipo de individuo (o sector social) “educado”, de“buenos modales”, que se expresa utilizando palabras sofisticadas, o que maneja bastante información sobre determinados aspectos de la realidad. Así, solemos decir: “ese señor es todo un caballero, es un hombre muy culto”, o “esa dama es una mujer muy culta, tiene bastantes conocimientos”, o también “esa señorita (o señor) pertenece a la alta sociedad (culta)”. De este modo, la palabra cultura seasimila a instruido, letrado, erudito, educado o de buenos modales. Tal equívoco proviene de la vieja mentalidad ilustrada, para la que el hombre de letras era el ciudadano del mundo de la civilización y el progreso, pues había roto con la ignorancia, la oscuridad y la barbarie. Por oposición, el “inculto” es el tosco, grosero, vulgar, ignorante, de modales despreciables, haciéndose el términoequivalente a vil, grotesco, indecente e incluso, y en algunos sectores de nuestro país, a “indio”, guache.
Si nos atenemos al anterior uso del término “cultura” su significado, como puede observarse, es sustancialmente discriminatorio y, por lo mismo, un añadido a la condición humana. Sólo algunos individuos – o sectores pequeños de la sociedad- poseerían la cualidad de la cultura, quedando los otrosrelegados a la “incultura”, a la condición de despreciables. Las consecuencias de esta significación, en el plano de las relaciones sociales y de los vínculos internacionales, acarrea un peligro en extremo grave, dado que al interior de una sociedad cualquiera, la cualidad de culto sería una garantía para ser usada en distinto orden, para justificar, por ejemplo, el ejercicio despótico del poderpolítico, económico, religioso, etc. Igual sucedería en el plano de las relaciones internacionales. Por todo lo anterior, es muy difícil aceptar que el término “cultura” pueda reducirse a tan estrecha y patológica concepción.
Hagamos ahora un intento de acercarnos a la condición humana para determinar si la cultura es un añadido una característica fundamental de su existencia.
En el proceso deevolución de las distintas especies, todos los organismos vivos han tenido que desarrollar determinados caracteres y aptitudes para poder garantizar su subsistencia en medio de un entorno hostil. Lógicamente, en todas especies existen caracteres heredados que facilitan la adaptación al medio. Cuando las especies no logran desarrollar aptitudes encaminadas a la supervivencia, lo más probable es que seextingan. Una foca o un mamut, para poner un ejemplo, heredan el abrigo de piel de sus progenitores para protegerse del frio.
El mamut tiene disposiciones genéticas que le permiten esa caparazón en la piel para soportar el frio, lo mismo que la foca una cantidad considerable de grasa para poder sobrevivir. Pero si cambian las condiciones climáticas, lo más probable es que tanto la foca como elmamut sucumbirían ante la nueva situación calurosa. El hombre por su parte, no hereda los caracteres que le posibilitarían una confortable y rápida adaptación al medio. Más aún, es uno de los animales más desprotegidos y débiles, que mayor tiempo requiere para valerse por sí mismo. Nueve meses en el útero, un año para medio caminar, tres para balbucear un número reducido de palabras, dos más paracomer por sí solo, 18 años para validar su condición de ciudadano, etc. El hombre se ha visto obligado a sustituir una mecánica y hereditaria adaptación al medio, por otros procedimientos cuyos resultados le garanticen su subsistencia y realización personal y social. Las generaciones de hombres han tenido que aprender de las anteriores la conservación del fuego, la confección de vestidos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas eticas
  • El Homre Y La Etica
  • Etica y cultura
  • Etica Y Cultura
  • Culturas Eticas
  • Etica Y Cultura
  • ETICA Y LA CULTURA
  • Cultura y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS