Etica de la drogadicción

Páginas: 42 (10312 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos se vio arraigado el tema de las drogas, en nuestros antepasados las antiguas culturas indígenas tenían como parte de sus actividades diarias el cultivar el opio y la coca, la cual también servia para el consumo.
A la llegada del colonizador español los indígenas les mostraron estas sustancias que con el tiempo y de acuerdo a las interrelaciones, afalta de distribución de riquezas y desigualdad darían paso a grandes controversias, llegando a convertirse en sustancias prohibidas. Los españoles influenciados con la idea que se les administraba estas sustancias para ocasionarles daños, (ya que sus funciones cognitivas no funcionaban de la mejor manera) dieron pie a establecer legislaciones y ordenanzas prohibitivas.
En otras culturas, comolas orientales, ocupaban el opio como parte de la ayuda medicinal.
Con el pasar del tiempo estas sustancias fueron emergiendo con la modernidad y fueron encontrando sus derivados, el hecho de vivir en un ambiente ligado al capitalismo hizo de las personas regulares consumidores de sustancias perjudiciales para su salud. Esto íntimamente unido a factores sociales, de herencia, ambientales,etcétera.

En el proceso de investigaron de este trabajo nos hemos dado cuenta de los diferentes factores que logran influir esta tan grave enfermedad a la sociedad, unida al egoísmo de ciertas personas que no miden el daño a nivel de sociedad que producen con la creación, masificación, trafico, y difusión de estas drogas. También surge una muy repetitiva pregunta en nuestras mentes y es el hecho deplantearnos ¿quienes son realmente los responsables de tan graves efectos provocados por esta enfermedad?
No se trata de inculcar el miedo ni de culpar a nadie de esta situación sólo daremos los parámetros suficientes para comprender los efectos colaterales producidos por el flagelo de la droga.

CONCLUSIÓN

Aún cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumoproblemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.
Hay una mayor variedad y mayores facilidades para acceder a ellas.
El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problemaque nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros).
La experiencia ha demostrado que la solución no está sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente lafamilia.
La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes a lo mejor sin serlo.
Otra cosa queaprendimos con la realización de este trabajo es que un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitará para poder vivir sin consumir la droga y, de ahí en adelante, éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
Las campañas de prevención en Chile estándestinadas muchas veces a la gente que todavía no consume droga y no a quienes ya lo hacen.

BIOETICA

Definido por la enciclopedia de bioética Enciclopedia of bioethics como ”el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”. El vocablo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion
  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS