Etica de la empresa recolpilacion

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial
Adela Cortina (dir.)
Madrid, Trotta 1994.
NºETNOR: R39 R40

"Ética" y "empresa" parecen habitualmente términos contrapuestos, como si llevar adelante una empresa implicara arrumbar necesariamente toda suerte de valores morales, o como si, desde la perspectiva contraria, vivir moralmente nos exigiera evitar cualquier contacto conel mundo del negocio.¿Es correcto este prejuicio tan extendido? ¿No descansa en un modo inadecuado de entender tanto la ética como la empresa?
Así parece, porque diversas experiencias muestran que las empresas que sobreviven y logran mejores resultados son precisamente aquellas que también han incorporado en su quehacer cotidiano un conjunto de valores morales; valores que componen un nuevo modode entender la empresa, una nueva cultura empresarial. La razón de esta necesidad de valores no es difícil de sospechar: las empresas cobran sentido y legitimidad social al prestar sus servicios del modo que reclama la sociedad de nuestro tiempo, y si no se atienen a él, si no cumplen lo éticamente exigido, pierden toda credibilidad y legitimidad.
Ética de la empresa intenta ofrecer los rasgos deuna nueva cultura de la empresa, situada en el nivel ético propio de las sociedades democráticas, que es -creemos- un nivel dialógico. Desde él se ocupa en diseñar una ética económica, de la empresa y de la dirección, y también una asesoría ética; aportando, por otra parte, una nutrida bibliografía sobre este novedoso ámbito y una relación de los centros en que actualmente se trabaja sobre él.El contenido del libro está dividido en seis capítulos: 1.- ¿Qué es la ética?. 2.- La ética empresarial en el contexto de una ética cívica. 3.- Marco ético-económico de la empresa moderna. 4.- Etica de la empresa. 5.- Etica de la dirección y 6.- Asesoría ética en la empresa: hacia un nuevo concepto de empresa.

Acerca de la pregunta planteada en el primer capítulo se responde, primeramente, quela ética es un saber que orienta a la acción, que hace a los empresarios forjar el carácter para tomar decisiones prudentes, lo cual se hace según los fines, valores y hábitos en sus modos de actuar, presuponiendo que el hombre es libre y que desea alcanzar su felicidad, lo cual plantea otro problema pues hay diferentes formas de considerar en qué consiste la felicidad ya que puede ser elbienestar o bien la autorrealización.

Lo mismo que se dice de las personas tiene su complemento en las organizaciones, pero éstas no pueden tener el mismo objetivo que las personas, aunque sí pueden justificar su existencia ante la sociedad, y para ello el primordial sería el modo de escoger a los individuos más adecuados para que entren a formar parte de una organización.

El siguiente capítulodescribe la relación de la ética empresarial con la ética cívica. Esta es propia de las sociedades pluralistas en donde coexisten grupos, unos radicales que tienen una "ética de máximos", es decir que son radicales en su comportamiento, pero, para poder convivir, se necesita una -ética de mínimos- a fin de sobrevivir nuestra sociedad actual.

El capítulo quinto de la ética de la dirección. Ahídistingue tres modalidades en el director de una empresa. El primero es el autoritario, que determina los procedimientos a seguir en la empresa, dirige pero no participa, sólo espera la eficiencia del conjunto. El segundo es el democrático, que señala los procedimientos a seguir y se involucra en la tarea común y reconoce los aciertos y errores de los participantes en la empresa. El tercero es elabstencionista (laissezfaire, lo llama la autora), quien deja que el grupo actúe con total libertad en el funcionamiento de la empresa, con lo cual se generan numerosos conflictos internos en detrimento de la eficiencia.

El sexto y último capítulo habla de que para crear un nuevo concepto de empresa, están surgiendo las que se han llamado "asesorías éticas en la empresa", así como hay actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética en la empresa
  • Etica En La Empresa
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • Ética y empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS