Etica De La Globalizacion

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ÉTICA DE LA GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
 
Suele decirse que laglobalización es un fenómeno de múltiples caras interrelacionadas: 1) globalización informacional; 2) globalización productivo-mercantil; 3) globalización política; 4) globalización cultural. Cada una de estas caras suponen a su vez retos éticos específicos. Abordaré estos retos tras recordar brevemente algunos datos empíricos.
 
 
     Retos éticos de la sociedad informacional
 
a)      Algunosdatos de la situación
 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están creando un tercer espacio decisivo (Javier Echeverría) que difiere profundamente del entorno natural y del espacio urbano:
 
* -         Por la capacidad de relacionarse e interactuar a distancia.
* -         Por generar topologías reticulares, no territoriales.
* -         Por no darselo presencial-temporal sino representaciones tecnológicamente construidas.
 
Estas características dan a las TIC una gran fuerza expansiva, que rompe toda frontera haciendo avanzar hacia una sociedad informacional mundial. La información digitalizada, informatizada, tele matizada y memorizada digitalmente puede fluir por cualquier parte del planeta y ser utilizada por millones de personas decualquier lugar.
 
El impacto ha sido tan grande que nos ha conducido a la sociedad informacional (Castell). Todas las sociedades han sido sociedades de la información, esto es, de la comunicación de conocimientos. La novedad está en que las nuevas tecnologías hacen de la información –y no de la producción de bienes- la base del funcionamiento social, de la productividad y del poder. Ahora somossociedad informacional. Desde la centralidad de las TIC, todas las actividades sociales se están transformando fuertemente: empresas, guerra, medicina, ciencia, entretenimiento, etc.
 

Los retos éticos

 

Con las TIC se puede llegar a cualquier lugar, pero no se necesita llegar a todos. La globalización informacional puede funcionar dejando desconectados amplios espaciosgeográficos, como de hecho está sucediendo: es sobre todo conexión entre países del Norte (el 20% rico acapara el 93,3% del uso de internet), con lo que la distancia con el Sur se agrava;

 
Incluso dentro del Norte está produciendo una sociedad dual: la de los conectados (a las TIC y a lo que precisan, como el inglés) y los desconectados.
 
Esto hace aflorar el primer reto ético. Las TIC estángenerando inforricos e infopobres y los infopobres son sobre todo infoexcluidos, más que infooprimidos. El oprimido tiene una ventaja: es necesario para el opresor, lo que le da una cierta fuerza para enfrentarse a él; el excluido, en cambio, sobra, está de más, lo que le hace objeto de molestia y le quita casi toda la capacidad de maniobra frente al excluyente. Si la sociedad informacional quiere serjusta debe, en principio, tener una expansión equitativa tanto a nivel mundial como al interior de las diversas sociedades.
 
Concedamos que esa expansión se da. Una expansión generalizada de las TIC, tal como hoy en día están funcionando, genera a su vez dos importantes cuestiones, dos nuevos retos éticos:

* El ecológico. ¿Cómo realizar una expansión equitativa que sea ecológicamentesostenible? Esa expansión no puede producirse de cualquier manera, de modo masivo e incontrolado;

-         El cultural: se tiende a pensar que las TIC son neutras. Aparte de que la información y el entretenimiento homogeneizados que actualmente transmiten no lo son, cabe otra pregunta. En su propia relevancia: ¿no arrastran a una cierta concepción del hombre y sus relaciones sociales que choca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y globalizacion
  • Etica y globalizacion
  • La Etica Y La Globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La globalización y la ética
  • etica en la globalización
  • La globalizacion y la etica
  • Etica en Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS