Etica de la naturaleza

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Todos observamos con inquietud un hecho incuestionable: el deterioro medioambiental de nuestro planeta. Muchos, además, reconocemos que la acción del hombre tiene mucho que ver con tal deterioro. Este problema afecta al conjunto de la sociedad y tiene que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética; y por consiguiente involucra el dominio de lasrelaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.
Pero esto es solo una parte del problema ético. Las actividades humanas han cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética. Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad,están relacionados intrínsicamente con las intervenciones humanas. Expresadas de muy diversas formas, en la economía, la ciencia y la tecnología, la política y las leyes y la sociedad en su conjunto.
Tradicionalmente, el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. Las viejas cuestiones de la relación entre el ser y el deber, la causa y elfin, la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Y sólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable.
A mediados del siglo XX, el hombre comienza a romper esa relación, hombre-naturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico, hamodificado sensiblemente el panorama. Antes de nuestra época, las intervenciones del hombre en la naturaleza, tal y como él mismo las veían eran esencialmente superficiales e incapaces de dañar su permanente equilibrio. Pero ahora, las cosas han cambiado. El dominio tradicional de la ética estaba circunscrito a la relación entre los hombres, en la ciudad. La vida humana transcurría entre lo permanente y locambiante: lo permanente era la naturaleza; lo cambiante, sus propias obras. La más grande de éstas fue la ciudad, a la que pudo otorgar cierta permanencia con las leyes que para ella ideó y que se propuso respetar. La naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de sí misma y cuidaba también, del hombre. Frente a la naturaleza no se hacía uso de la ética, sino de lainteligencia y de la capacidad de invención.
Tras estos hechos, hoy en día la ética se ha debido reconstruir, priorizando en ella el problema de la dimensión moral de la acción humana sobre la naturaleza.
Precisamente este será el tema de nuestro trabajo; la relación actual entre ética y medio ambiente.

ETICA DE LA NATURALEZA
“Durante su regreso a Ítaca, Ulises se entretuvo largo tiempo con laninfa Calipso, olvidándose de su tierra. Sólo con el apoyo de Atenea recuperó la nostalgia de la patria e inició al retomo. Homero nos narró en la Odisea las aventuras y desventuras de aquel viaje, lleno de peligros, astucias, triunfos y tragedias. No es nuestra situación la de Ulises. Pero a semejanza de él, también la razón práctica, en lo que concierne a las relaciones entre el hombre y lanaturaleza, ha escenificado su propia odisea, hasta redescubrir sus orígenes y raíces. Rastrear ese peregrinar al encuentro consigo misma nos permite descubrir las posadas y estancias de la razón práctica en la metafísica, en la religión, en la subjetividad, en la conciencia, en la sociedad... hasta llegar a una, no la única, en donde hoy en día busca albergue: la naturaleza…
…Al regresar Ulises aÍtaca halló intrigas y guerras. Pero también encontró valores morales, sobre todos la fidelidad de su esposa, Penélope, tejiendo y destejiendo el tiempo de la espera. No es nuestra patria Ítaca ni esperamos a Ulises pero también hoy para nosotros, en una sociedad escéptica, persiste la añoranza hacia el deber moral: ¿qué puede continuar siendo racionalmente valioso? Ante los desplazamientos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica
  • naturaleza de la etica
  • naturaleza de la etica
  • Ética En La Relación Hombre-Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS