etica de la tecnociencia

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Ética de la tecnociencia:
La bioética como sector especializado de la ética nace como consecuencia de las intervenciones técnicas cada vez más intensas sobre la vida humana ocasionadas por el asombroso poder tecnológico del hombre obtenido en los últimos tiempos. De este modo van surgiendo poco a poco innumerables problemas éticos que afectan a la vida humana en su concepción, nacimiento,desarrollo, enfermedad, muerte, y que hoy llegan a tocar la misma identidad del hombre. Para entender a fondo esta problemática resulta imprescindible conocer la naturaleza y alcance del proyecto técnico del hombre sobre la naturaleza y así justificar su legitimidad y límites eventuales. Esta voz pretende examinar cómo nace la exigencia ética en la tecnociencia contemporánea. Para esto conviene trazarun panorama histórico de cómo ese proyecto técnico, natural al homo sapiens, va evolucionando a lo largo de etapas fundamentales. Nuestra época podría definirse por la nota de la “tecnociencia”, a causa de la fusión ya insuperable entre la ciencia y la técnica. En el reto ético que la tecnociencia pone al hombre en su relación con la naturaleza y la persona humana se juega el destino de lahumanidad.
 
















Impacto que tiene la tecnociencia en la sociedad:
Septiembre de 2002
En la antigüedad el hombre se proponía como objetivo principal conocer la naturaleza; en la modernidad dicha intención fue cambiando hacia la voluntad de dominarla y actualmente la tecnociencia siendo un sistema de acciones eficientes cuya base es el conocimiento científico modifica almundo no abarcando solamente la naturaleza sino a la sociedad y a los seres humanos, transformándolos. Si los seres humanos explotamos la naturaleza y nos volvemos especuladores con la vida ¿qué calidad de vida tendremos?, es más ¿será posible la vida?. Antes el saber científico buscaba la verdad, actualmente a partir de la relación con el capital, la ciencia se integra en la lógica capitalista demaximizar ganancias al menor costo, es decir, la ciencia deviene una fuerza de  producción más, un momento en la circulación del capital, como señala Hacking: “Gran parte de la ciencia normal es aplicación tecnológica”.
           A partir del auge científico y tecnológico en el siglo pasado surgieron reflexiones críticas sobre la ciencia y la tecnología desde diferentes perspectivas:económicas, ecológicas, sociológicas, políticas, etc. Estas reflexiones se preocuparon por las consecuencias ambientales negativas de determinados experimentos científicos; los problemas éticos aparejados por ciertas líneas de investigación tales como la biotecnología, la sociotecnología, la clonación, etc.; la dependencia económica y tecnológica a las que son sometidos los países subdesarrollados así comola función ideológica y de control social que desempeñan algunas teorías. Según Echeverría con estas reflexiones surge otra corriente de pensamiento que podría denominarse “filosofía crítica de la ciencia y la tecnología”.
La tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas dando poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. La creación de riqueza puedetener efectos negativos. Los riesgos ecológicos, nucleares, químicos y genéticos, muchas veces intangibles y globales, acompañan a los beneficios del desarrollo y afectan a la sociedad moderna         
Resulta obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos.
Latecnociencia es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza y de la sociedad por eso de ella se espera un avance en el control de la naturaleza, una mejora en la calidad de vida, sin embargo parece beneficiar sólo a determinados grupos sociales. De suerte que es el deseo de enriquecimiento y  poder, más que el de saber, el que hoy impone a la ciencia y a la técnica el imperativo de ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION TECNOCIENCIA TECNO ETICA Y TECNO AXIOLOGIA
  • Sobre la ética y tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Etica Y Tecnociencia. Vallota
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • tecnociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS