Etica De Los Máximos Y Ética De Los Mínimos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Ética, ciudadanía y sustentabilidad

Unidad 1. Ética, ciudadanía y sustentabilidad

Actividad 2. Ética de los máximos y ética de los mínimos

Profesor:

Alumna: Judith Cecilia Padilla Mora
Matrícula: AL10501119

Introducción.

Sabemos que la ética de los mínimos, son las éticas de justicia; es decir, nos permite construir una ética de laconvivencia democrática ya que está formada por elementos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo y que posibilitan la convivencia y la tolerancia. La ética de los mínimos es la que asegura el respeto y la vida democrática. Por otro lado, la ética de los máximos se enfoca a las éticas de la felicidad y de la dicha que promueven ideales de vida buena que se invita a seguir, más no se exigecumplir. En el presente trabajo se pretende explicar cómo pueden formarse profesionales y ciudadanos éticos que estén comprometidos con el desarrollo sustentable de su localidad.

Desarrollo

Es bien sabido que el conocimiento o saber ético se trabaja y se inculca en el hogar y se va acrecentando y enriqueciendo a lo largo de la educación formal de cada individuo, esta base es la que garantizala formación de ciudadanos y profesionales éticos que se comprometan íntegramente para lograr el desarrollo sustentable de su localidad, dando origen a una ola que impactará también en el desarrollo municipal, estatal y finalmente a nivel nacional.

El artículo que sirve de base para el presente ensayo, nos adentra en la problemática que enfrentan hoy en día las instituciones educativas con sualumnado, es decir, se tiene una conciencia real de derechos y obligaciones del estudiante, más no se plantean de forma clara las actitudes, conocimientos y prácticas que los formarán como profesionales éticos que contribuirán de forma positiva a logar la equidad y la justicia social.

La ética de los mínimos me señala cómo debo conducirme en los tres ámbitos en que se desenvuelve todo serhumano, es decir: aspecto personal, laboral y social. La escala de valores que se nos inculca en los primeros años de vida dentro del hogar, es crucial para nuestro desempeño en las esferas señaladas líneas arriba. Debemos conducirnos con justicia y equidad, respetando el espacio de los demás y nuestro propio espacio, convivimos y somos parte de una familia en la que todos pensamos y opinamos dediferente manera, sin embargo, esto no nos impide llegar a acuerdos basados en el respeto a dicha diversidad. Esto es aplicable tanto al aspecto personal, como al laboral y al de nuestra comunidad. Tenemos una visión de la dimensión universal del fenómeno moral constituido por deberes de justicia que se exigen a todo ser racional que se deje llevar por intereses universalizables, y son la base para unaconvivencia democrática sana. En el aspecto personal se aplica precisamente para obrar con justicia hacia todos y cada uno de los miembros que conforman la familia; en el aspecto laboral nos indica el camino que debemos seguir para tener una convivencia armónica con jefes, compañeros y subordinados basados siempre en el respeto y en un sentido de justicia sin que se pisoteen nuestros derechospero sin pisotear los derechos de los demás; recordemos que nuestros derechos terminan justo en donde empiezan los derechos de otros individuos integrantes de la comunidad y es aquí precisamente en donde la ética de los mínimos nos da la pauta para hacernos respetar y respetar lo que nos rodea: seres humanos, plantas, animales y nuestro entorno en general.

La ética de los máximos está basada en lajerarquía de valores que cada uno poseemos; es decir, es diferente en cada ser humano. Lo que es bueno y correcto para una persona, puede no serlo para otra. Es por ello que debemos tener claro en qué momento y cómo debemos aplicar la ética de los máximos en nuestras tres facetas de la vida, sin que se contraponga con la ética de los mínimos para no entrar en conflicto. Este tipo de ética nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los maximos y etica de los minimos
  • Etica De Maximos Y Minimos
  • Etica de maximos y minimos
  • etica de maximos y minimos
  • Ética de Máximos y minimos
  • etica de minimos y de maximos
  • Etica De Maximos Y Minimos
  • Etica de Minimos y Maximos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS