Etica de los Negocios

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
3. Explique tres aspectos históricos de la ética de los negocios.
En cierto sentido, podemos remontar esa historia a la época medieval y antigua, tiempos en los que, al margen de los ataques a losnegocios desde la filosofía y la religión, pensadores prácticos ponen una gran atención a la cuestión de la equidad en las transacciones comerciales ordinarias. Aristóteles, logra distinguir entre dosconceptos diferentes de lo que denominamos economía. El primero se denomina oikonomíkos o comercio doméstico, y fue aquel que aprobaba y consideraba esencial para el funcionamiento de cualquiersociedad incluso poco compleja, y el segundo tomo como nombre chrematisike que es el comercio para el lucro. Aristóteles consideraba esta actividad totalmente carente de virtud y a quienes se dedicaban aestas prácticas egoístas los nombraba como “parásitos”.

El Shylock de Shakespeare en El mercader de Venecia, era un «outsider» y un usurero. Esta se denomina en un lapso histórico, la historia de laética de los negocios -el ataque global a los negocios y a sus prácticas. Los moralistas cristianos desde San Pablo a Santo Tomás y Martín Lutero siguieron su ejemplo condenando taxativamente lamayor parte de lo que hoy llamamos como “el mundo de los negocios”.

La filosofía y la religión dirigieron la condena de la ética de los negocios, protagonizando el drástico vuelco hacia los negocios acomienzos de la época moderna. Juan Calvino y luego los puritanos ingleses enseñaron las virtudes de la frugalidad y la diligencia, y Adam Smith canonizó la nueva fe en 1776 en su obra maestra Lariqueza de las naciones. El reconocimiento de la economía como estructura central de la sociedad dependieron de una nueva forma de concepción de la sociedad que exigió no sólo un cambio de sensibilidadreligiosa y filosófica sino, subyaciendo a ésta, un nuevo sentido de la sociedad e incluso de la naturaleza humana.

4. Como se entiende el mito de la motivación del beneficio
La ética de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS