Etica De Nicomaco

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Argumentos
 Cualquier arte y cualquier doctrina, y asimismo toda acción y elección, perece que a algún bien es enderezada.
 Parece que hay en los fines alguna diferencia, porque unos de ellos son acciones y otros, fuera de acciones, son algunas obras.
 El fin de algo será su mismo bien y lo más perfecto
 La ciencia que se encarga de tratar este tema es la de la república, pues esta ordenaque ciencias conviene que halla en las ciudades, y cuales, y hasta donde conviene que las aprenda cada uno.
 Aunque el bien de un particular es asimismo bien para la república, mayor, con todo, y más perfecto parece ser procurarlo y conservarlo el bien de una república.
 La claridad no se ha de buscar de una misma suerte en todas las razones.
 Y cada uno, de aquello que entiende juzga bien,y es buen juez de cosas tales
 Toda noticia y toda elección a algún bien se dirige, que es aquello a lo cual la ciencia de la república y cual es el ultimo bien de todos nuestros hechos. Dicen ser la felicidad el sumo bien, y el vivir bien y el obrar bien juzgan ser lo mismo que vivir prósperamente
 Se ha de comenzar de las cosas más claras y entendidas, y éstas son de dos maneras: porqueunas nos son más claras a nosotros, y otras, ellas en sí mismas, son más claras.
 Habremos, pues, por ventura, de comenzar por las cosas más entendidas y claras a nosotros.
 Porque tres son las vidas más insignes: la ya dicha (que aman la vida de regalo y pasatiempo), y la civil, y la tercera la contemplativa.
 Parece que la virtud es más imperfecta que la felicidad, porque parece que puedeacontecer que el que tiene virtud duerma o que esté ajeno de las obras de la vida, y allende de esto, que se vea en trabajos y muy grandes desventuras, y al que de esta suerte viviere, ninguno lo terná, creo, por bienaventurado, sino el que esté arrimado a su opinión.
 Ningún bien diferiría de otro en cuanto a bien, ni aun por ser bien perpetuo será por eso mas bien, pues el blanco de largo tiempono es por eso mas blanco, que el blanco de un día
 De necesidad la definición del bien ha de parecerse una misma en todos ellos, de la misma manera que en la nieve y el albayalde se muestra una definición misma de blancura.
 ¿Cuál será, pues, el bien de una cosa, sino aquel por cuya causa se trata todo lo demás?
 Es perfecto aquello que siempre por su propio respecto es escogido y nunca porrazón y causa de otra cosa. Tal cosa como esta señaladamente parece que haya de ser la felicidad, porque ésta siempre por su propio respecto la escogemos, y por respecto a otra cosa nunca
 Aquello, pues, decimos ser bastante, que solo ello hace la vida digna de escoger, y de ninguna cosa falta, cual nos parece ser la felicidad.
 Así como el ojo, y la mano, y el pie, y generalmente cada una delas partes del cuerpo parece que tiene un oficio, así el hombre, fuera de estas cosas, algún oficio y obra le habremos de asignar. ¿Cuál será, pues, esta? Porque el vivir, común lo tiene con las plantas y aquí no buscamos sino el propio. Harbémoslo, pues, de quitar de la vida del mantenimiento y del aumento. Sigue tras de esta la vida del sentido; pero también esta parece que es común con elcaballo y con el buey y con cualquiera manera otra de animales. Resta pues, la vida activa del que tiene uso de razón, la cual tiene dos partes: launa que se rige por la razón y la otra que tiene y entiende la razón.
 Cada cosa conforme a su propia virtud alcanza su remate y perfección, lo cual si así es, el bien del hombre consiste, por cierto, en ejercitar al alma en hechos de virtud, en el mejor ymás perfecto, y esto hasta el fin de la vida.
 La claridad no se ha de pedir de una misma manera en todas las cosas, sino en cada una según lo sufre la materia que lo trata.
 Los bienes del alma más propiamente y con más razón se llaman bienes, y los hechos y ejercicios espirituales, en el alma los ponemos.
 El dichoso se entiende que ha de vivir bien y obrar bien, porque en esto casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica a Nicomaco
  • Etica A Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS