Etica de un buen maestro

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
LA ETICA DE UN
BUEN MAESTRO
Escribe FÉLIX FLORES GARCÍA
“Ser maestro en el Perú es una forma peligrosa de vivir. Ser maestro en el Perú es una forma hermosa de morir”.
Ricardo Dolorier Urbano
Actualmente vivimos en una sociedad, en el que hay una terrible crisis de valores, protagonizados especialmente por los adolescentes y jóvenes, pues el respeto a los mayores, el saludo, laobediencia, la honradez, entre otros, prácticamente se han trastocado; ante esta realidad, surge una figura modesta y a la vez grandiosa: la del maestro, un guía que se proyecta a sus estudiantes con su ejemplo y modelo a seguir; por eso, su conducta, su accionar en toda circunstancia, debe ser digna de admiración.
Los integrantes del magisterio, que ejercen con estoicismo y abnegación lanoble y sacrificada profesión de la docencia, tienen la delicada tarea de proyectar a los estudiantes los valores que están siendo olvidados e ignorados, haciendo que ingresen en la mente de los estudiantes y les conduzcan por el camino correcto, exigida con mucha razón por nuestra sociedad.
Toda persona que aspira ser maestro, debe tomar consciencia sobre su rol social, en razón quetiene que hacerlo con abnegación, entrega, sacrificio, mística y vocación de servicio, pues aquellos que no están convencidos de cumplir esos elevados postulados, simple y llanamente no deben seguir estudios pedagógicos, al contrario deben dejar ese importante lugar para quienes realmente están dispuestos a cumplir esas normas de vida.
DICTAR SOLO MATERIAS QUE DOMINAN
Los maestros devocación, tienen la obligación moral y ética, de conocer a profundidad la materia que van a impartir y aceptar el dictado de sólo materias que dominan y tienen conocimiento. Mientras los directores de las instituciones educativas, tienen el ineludible deber ético de otorgar los contratos, solamente a quienes demuestren conocimiento cabal y no a quienes hasta coimean para acceder a una plaza.
Todosdeben tener en consideración que la educación de las futuras generaciones, no es un juego, tampoco un ensayo ni menos un experimento. Los maestros que trabajan con mentes y vidas, están prohibidos a equivocarse, pues aquel maestro que falla, habrá hecho daño irreparable a la sociedad.
El facilismo ni la improvisación deben tener cabida entre los maestros, tampoco bastará que dominen plenamenteuna materia, sino es indispensable que sepan transmitir esos conocimientos. De nada vale un académico o un gran versado en la materia, si no sabe impartir y compartir sus conocimientos.
Aquel maestro que no logra los aprendizajes esperados en sus estudiantes, simple y llanamente está engañando y si quiere remediar, tiene que prepararse duramente en técnicas y didácticas, ya que a pesarde todos sus valores, si no llega al objetivo primordial que es la enseñanza, prácticamente es un maestro que está sobrando.
Un aspecto que todo maestro debe tener en consideración, es que siempre debe actualizarse en los contenidos de la materia que enseña, así como en las modernas técnicas pedagógicas para que se proyecte mejor e imparta aprendizajes de calidad; porque permanecerdesactualizado y sin proyecciones, es vivir en el conformismo, la mediocridad y en una absoluta incapacidad profesional.
ENTREGA TOTAL DEL MAESTRO
La ética, también consiste que el estudiante merece toda la dedicación, toda la paciencia y entrega total del maestro. Todo buen maestro debe evitar los enojos, las injurias, burlas, la ridiculización, las amenazas o las venganzas con sus alumnos. Unbuen maestro jamás aprovecha de su autoridad en el salón de clases, para contestar groseramente o humillar al estudiante. Debe ser el primero en respetar, pues se enseña mejor con el ejemplo, ya que los estudiantes merecen toda consideración y respeto.
Los maestros deben tener especial dedicación y su mejor atención, en las relaciones con sus alumnos, pues deben ser desarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Maestro
  • Un Buen Maestro
  • Qué Es Un Buen Maestro
  • Buen Maestro
  • Un buen maestro
  • El buen maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS