Etica de unmedico veterinario

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
PROBLEMÁTICA
La profesión de un medico veterinario exige desde muchos puntos de vista la necesidad de que actúe correctamente frente a su paciente, su colega y su entorno en general; de lo contrario podría causar daños y efectos adversos en los seres con los que se relaciona o que esta tratando, que además podrían traer consigo problemas legales por incumplimiento de normas éticas y leyes quedebe cumplir como profesional. El problema que se plantea en este trabajo es la mediocridad de algunos profesionales médicos veterinarios que no toman en cuenta sus principios éticos y morales para su buen desempeño, que pasan sobre el bienestar de los pacientes (animales) y causan daños que van en contra de la dignidad de la vida, es decir en términos etimológicos de la ética que tienen un malcomportamiento o una conducta inadecuada como personas que deben responder ante una sociedad, que debe ser atendida sin violar sus derechos.
JUSTFICACION
La ética profesional es una ética aplicada que en nuestro caso rige a la medicina veterinaria, y cuyo principal interés es regir los principios por parte nuestra para con nuestros semejantes y nuestros pacientes, a los que debemos brindarlesnuestros servicios demostrando transparencia, justicia, y buen actuar durante nuestro desarrollo profesional. La ética de un médico veterinario involucra nuestros principios y nuestra moral que deben evidenciar nuestra calidad humana, y que deben respetar y cumplir los derechos y deberes de la sociedad, con lo que también se verán beneficiados los pacientes (animales) que tengamos bajo nuestraresponsabilidad. También es importante el aporte de conocimientos y ayudas que sean necesarias para proteger la vida de los animales maltratados y mal atendidos por colegas con poca ética profesional.
Es importante tener en cuenta la rectitud a la hora de suministrar medicamentos, tratar clientes y pacientes, cobrar por nuestros servicios, relacionarnos con nuestros colegas, aportar conocimientos, proveerayuda voluntaria en casos necesarios y actuar en otros aspectos relacionados con nuestra labor y nuestra ética.
MARCOTEORICO
Como se menciono anteriormente la ética del medico veterinario es una ética aplicada que se rige por una serie de normas estipuladas que buscan mantener la labor profesional bajo un margen que no pude ser sobrepasado por que dentro de este se estipula la conducta que sedebe seguir y los aspectos de obligatorio cumplimiento. Siempre buscando el bienestar animal y la común unión de una sociedad regida por estos principios éticos.
Dentro de estos aspectos éticos de un medico veterinario están los valores propios de un ser humano, los principios que aunque no están referenciados en actas ni estipulados en leyes, son innatos de la humanidad; hablo de la capacidadde razonar del ser humano, en este caso un profesional en las ciencias medicas veterinarias. En la capacidad de razonar del ser humano esta el saber distinguir entre el bien y el mal, en distinguir lo correcto de lo incorrecto y es desde aquí donde parte la ética de cada persona, donde comenzamos a formarnos como personas responsables, con autonomía de decidir y responder por nuestros actos. Es poreso que comienza por nosotros mismos el hecho de tener principios éticos que nos postulen dentro de profesionales transparentes o dentro de profesionales faltos de ética en nuestro desempeño laboral al momento de atender nuestros pacientes y tratarlos según lo requieran.
En el ejercicio de la ética profesional de un medico veterinario esta entonces, cumplir responsablemente las normas que losrigen como médicos de los animales, y además las leyes de la constitución que respectan a sus labores profesionales. Dentro de lo que podemos encontrar el compromiso de velar y evitar al máximo el contagio de seres humanos con las enfermedades de los animales (zoonoticas), asegurar la calidad de alimentos derivados de animales, evitar el sufrimiento y padecimiento de animales causa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Veterinario
  • medicina veterinaria etica
  • codigo de etica de medicos veterinarios
  • Códigos de ética veterinaria de Ecuador
  • Codigo etica veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS