etica de urgencia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Primera parte
El mundo que viene
Razones para la ética
En este tema Savater explica como durante gran parte del día actuamos como si nos hubieran dado cuerda ya que nos levantamos y hacemos cosas porque hemos visto como los demás lo hacen, porque asi nos enseñaron no porque es lo que se espera de nosotros. E n nuestro dia a dia no tenemos demasiados momentos en los cuales detenernos a pensarque es lo que estamos haciendo o porque lo hacemos, pero de vez en cuando algo ocurre, interrumpe nuestra somnolencia y nos obliga a pensar ¿y ahora qué hago? ¿le digo que sí o le digo que no? ¿Voy o no voy?.
Estas preguntas señalan distintas opciones éticas que nos obligan a pensar y nos exigen una buena preparación mental para que razonemos y podamos alcanzar una respuesta deliberada. Tenemosque estar preparados para ser protagonistas de nuestra vida y no comparsas.
Nos pone el ejemplo del filosofo Schopenhauer y como el imaginaba que la vida era como una obra de teatro y que cada uno de nosotros ve tras bambalinas como unos lloran, hablan, gritan, luchan, se enfrentan y se asocian en el escenario. Sin embargo llega un momento en donde sin previo aviso nos encontramos en el centro delescenario, nos obligan a intervenir en el trama aunque no lo conozcamos demasiado bien porque hemos llegado cuando la obra ya estaba avanzada y tenemos rápidamente que enterarnos de quienes son los buenos, quienes los malos, que sería conveniente decir, de cuál sería la acción correcta. Decidimos nuestro monologo y una vez más inesperadamente nos damos cuenta que nos encontramos una vez más en elcentro del escenario y aunque no siempre tenemos un papel relevante en la obra podemos pasar días actuando como figurantes escenas pensadas y actuadas por nosotros mismos, hay veces en que decidimos ser protagonistas de nuestra vida y pensar en las razones del por que actuamos como actuamos.
La ética no nos interesa porque nos entregue un código o un conjunto de leyes que baste con aprender ycumplir para ser buenos, pues la ética no va de de esto, la ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos que tenemos para hacerlo.
¿Y porque debería yo razonar, vivir deliberadamente, en entrenarme en la ética?
Savater explica que el cree que hay dos buenas razones, la primera es que no tenemos mas remedio ya que hay aspectos de nuestra vida en donde no se nospermite razonar ni dar nuestra opinión: no depende de nosotros tener corazón, respirar oxigeno… son actividades que vienen impuestas naturalmente.
Los hombres no son omnipotentes, no se les ah dado el poder de hacer y deshacer a voluntad. Sin embargo al compararnos con los animales vemos que tenemos un amplio campo de selección. Según como lo miremos, los aniales son mas perfectos que los humanos;unos nadan, otros vuelan, otros hacen agujeros en el suelo. Por eso cuando cambia el ecosistema mueren al no poderse adaptar. Los humanos no estamos especializados en nada y esta característica tiene su reflejo en el diseño anatómico: el brazo humano sirve para trepar pero no tan bien, puede golpear pero no tan fuerte como el león y podemos nadar pero no tan rápido como el delfín.
Este campoabierto de elección tan amplio es una extraordinaria ventaja evolutiva. Por contrapartida esta indefinición conlleva una serie de responsabilidades. La principal es que tengo que elegir que voy a hacer con mi vida, que voy a aceptar y que voy a rechazar, tengo que elegir loo que hago y justificar mi decisión, si quiero vivir humanamente y no como un animalito.
La segunda razón es muy sencilla deentender. Los humanos somos una especie vulnerable, nos rompemos y morimos, es muy fácil hacernos daños físicos, morales y sentimentales, no podemos hacer lo que se nos antoje con los demás, debemos tener cuidado con ellos. La deliberación ética se impone porque somos mortales. Si fuésemos inmortales podríamos hacer lo que se nos diese la gana. Pero como bien sabes la vida humana no es asi, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • Etica de Urgencia
  • Ética de Urgencia
  • etica de urgencia
  • Ética de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • etica de urgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS