Etica de virtudes
(Aristóteles Macedonia 384 A. C - 322 A. C)
Según este filósofo toda actividad humana tiende hacia algún fin/bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en busca de un determinado bien.
El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría (desarrollo de las virtudes, en particular la razón)➢ FIN: la finalidad o motivo de una acción.
➢ FIN MEDIO O IMPERFECTO: aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
➢ FELICIDAD O EUDAIMONÍA: bien supremo del ser humano.
Las virtudes que interesan a Aristóteles son las virtudes del alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional.
Aristóteles divide la parte racional en dos:
➢ INTELECTO
➢ VOLUNTADCuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso o bueno.
Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.
Existen dos clases de virtudes:
➢ ÉTICAS
➢ DIANOÉTICAS
Ambasexpresan la excelencia del hombre y su consecución produce felicidad, ya que ésta última es “la actividad del hombre conforme a la virtud”. A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional.
➢ VIRTUDES ETICAS: adquiridas a través de la costumbre o el hábito, consisten en el dominio de la parte irracional del alma (sensitivas) y regulan las relaciones entre los hombres. Las másimportantes son: FORTALEZA, TEMPLANZA, JUSTICIA.
➢ VIRTUDES DIANOÉTICAS: se corresponden con la parte racional del hombre, siendo propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, sino que deben ser aprehendidas a través de la educación o la enseñanza. Las más importantes son: SABIDURÍA, PRUDENCIA.
VIRTUDES MORALES
➢ TEMPLANZA: término medio entre el libertinaje y lainsensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y penalidades.
➢ FORTALEZA: término medio entre el miedo y la audacia.
➢ PRUDENCIA: el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situación.
➢ GENEROSIDAD: término medio en relación con el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.
➢JUSTICIA: consiste en dar a cada uno lo que es debido:
✓ DISTRIBUTIVA: consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito.
✓ CONMUTATIVA: restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una redistribución o reparación regulada por un contrato.
EPICUREÍSMO
Epicuro de Samos (Filósofo ateniense del Siglo IVA. C)
Para Epicuro el placer puro es el bien supremo y el dolor el mal supremo. La finalidad de su filosofía no era teórica sino práctica. Buscaba procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran eliminados.
Epicuro distingue tres clases de apetitos:
➢ NATURALES Y NECESARIOS: comer y beber.
➢NATURALES PERO NO NECESARIOS: apetitos eróticos.
➢ NO NATURALES NI NECESARIOS: drogas.
Epicuro distingue entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en 2 entes diferentes pero unidos: CUERPO y ALMA.
➢ PLACERES DEL CUERPO: aunque considera que son importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia a estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetitos y dolorcorporal.
➢ PLACERES DEL ALMA: es superior al placer del cuerpo, son más duraderos y pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
El placer que hace verdaderamente dichoso al hombre es el placer tranquilo y equilibrado. El placer puro es el que no conlleva sufrimiento. Tal placer deja un recuerdo agradable que hace desear su repetición.
El placer calculado exige un gran control...
Regístrate para leer el documento completo.