Etica Del Abogado

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
http://www.monografias.com/trabajos87/etica-del-abogado/etica-del-abogado.shtml

Ética del Abogado

1. La Ética en el ejercicio profesional
2. Las Normas de Ética
3. Su sentido y necesidad
4. La deontología jurídica como humanizadora del Derecho ante la globalización
5. La función humanizadora de la ética
6. La deontología como instancia crítica de las leyes
7. La importancia de la deontologíaante un mundo globalizado

La ética y la responsabilidad profesional son sin duda temas que se conjuntan para formar un todo, un todo que engloba felicidad, justicia, justicia social, el ser profesional, profesionalismo etc. La justicia es en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social, ¿Pero cuando se es profesional o Justo? Se es profesional o justo cuando rige laconducta de los hombres de tal modo que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr o buscar la felicidad. No puede existir ni existirá una sociedad profesional en todos los sentidos que garantice la felicidad a cada ser humano si no por el contrario, al no encontrar la felicidad o el profesionalismo el hombre buscara esto en lo societario. El ser profesional conlleva grandesresponsabilidades pues se está en contacto con la población y los involucra directamente a ellos con nosotros pues nosotros abogados somos los que resolvemos problemas sociales, de justicia etc.
Gran cantidad de abogados dicen tener ética y ser profesionales pero ¿Realmente lo son? No cabe duda de que estas características deben ir de la mano y sin miedo a equivocarme puedo decir que son muy pocos lo querealmente lo llevan a cabo. La mayoría de los seres humanos buscan su bienestar a costa de lo que sea incluyendo a los abogados que por su historial general no son de confianza en la sociedad que día a día exige nuevos retos y ejerce mayor presión sobre temas del orden social y justicia.
La justicia es un tema importante que entra en este tema, si justicia es felicidad, no es posible la existencia deun orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual. Esto es porque si buscamos la justicia para uno para el otro será injusto.

La Ética en el ejercicio profesional
La ética de los actos comunes de los hombres, esta especialmente tipificada en la conducta del hombre profesional del Derecho. No es difícil advertir cuan importante es para el justiciable y para la comunidadtoda, estar  frente a un profesional no solamente idóneo en las materias de su quehacer diario, sino por sobre todas las cosas " honesto" en su ejercicio profesional.
La Abogacía tiene sus normas de ética, reguladas por los distintos Colegios Profesionales de Abogados en todo el país y todas ellas son el compendio de conductas esperables y exigibles a los profesionales de la matrícula. La éticaprofesional se hace visible desde conductas elementales en el tratamiento con los clientes y entre los colegas, en la actuación jurisdiccional, en las relaciones con las autoridades, e inunda el ámbito privado cuando las mismas, se relacionan con determinados delitos penales.

Las Normas de Ética
En Provincia de Buenos Aires, se hallan vigentes desde el 1 de agosto de 1954. Introduciremos eltexto completo en Código-Leyes, próximamente, pero adelantamos algunos puntos salientes:
Conducta del Abogado:
Tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; se exige probidad y lealtad, dignidad en su desempeño, consagrarse al interés de su cliente y poner en la defensa de los derechos del mismo su celo, saber y habilidad, siempre con sujeción a las normasmorales.
-El abogado tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad de expresar los motivos de su resolución;
-Debe guardar rigurosamente el secreto profesional;
-Debe cuidar su responsabilidad y hacer honor a la misma;
-Debe respetar las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades de la profesión, absteniéndose de ejercerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado
  • Etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS