etica del contador publico

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
"El Contador Público frente al deber moral"




Ensayo Académico Presentado A Mónica Gonzales
Universidad Militar Nueva Granada
Como Requisito De La Materia Ética Profesional



Por:
Katherin Andrea Rodríguez Barrera
2302158




BOGOTÁ D.C
15 de septiembre de 2014

"EL CONTADOR PÚBLICO FRENTE AL DEBER MORAL"
Este ensayo expone una breve definición conceptual de lamoral, seguida del compromiso del contador(a) público frente al deber moral dentro de las organizaciones, ya que ellas a nivel mundial exigen un compromiso muy alto por parte de todos los profesionales, y en especial a los que por norma tienen que brindar fé pública como los contadores, además que es difícil sobre todo para esta carrera las pocas salidas que tienen que enfrentar comoencrucijadas que lo llevan a actuar de manera incorrecta o poco moral, y que por ende faltan al juramento que hacen por Dios y la Patria de acatar los normas del código de ética de la profesión contable, y por ende de los serios problemas jurídicos que debe enfrentar por actos que quizás muchas veces son producto de actos sin ninguna mala intensión o por desconocimiento entre otros.
En la práctica,a nivel social y en general en todos los ámbitos, la moral funciona como un obstáculo que dificulta la afirmación abierta del mal y de la vileza, y nos obliga a evaluar los motivos de nuestra conducta según criterios de todos. No cualquier individuo inmoral se atrevería a desear a sus prójimos la realización de las máximas que dirigen su conducta, la gente que prefiere guardar silencio acerca delos motivos que son contrarios a la conciencia moral reconoce implícitamente el carácter general de ésta.
Como estudiantes de noveno semestre de contaduría pienso que tenemos que ser reflexivos de esta gran responsabilidad que vendrá desde el día en que recibamos la tarjeta profesional, pues esto a nivel laboral repercute de manera positiva o negativa, dependiendo del grado de madurez yperspicacia con que tomemos decisiones que se sustentan con la firma y número de tarjeta profesional, aunque con esto no quiero decir que no exista éxito dentro de nuestra carrera, por el contrario, quiero decir que todos los que ejercen esta carrera como profesionales deben cultivar y tener un fiel compromiso por hacer justicia desde el cargo.
La ética profesional está regida por un conjuntode principios, valores y normas que nos indican cómo comportarnos en nuestro ejercicio para que sea considerado digno, en el caso de la contaduría publica la conducta moral está regulada por el código de ética profesional que ese encuentra contenido en la ley 43 del 90, además cabe resaltar los principios básico de este que son: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad,confidencialidad, observaciones de las disposiciones normativas, competencia y actuación profesional, difusión , colaboración entre colegas, y conducta ética. Además que toda actividad del contador debe ser armónica con la moralidad para que de esta manera pueda darle prestigio, enaltecerla y por supuesto merecer la aceptación general en el ámbito en que la esté aplicando.
Estos principios son deaplicación obligatoria a cualquier labor contable que el contador realiza. Al cumplir estos principios el contador contribuye al desarrollo de su profesión y participa activamente en la construcción de la sociedad. Lo triste está en que, de acuerdo a lo que hemos revisado anteriormente en forma conceptual y que debería ser la naturaleza intrínseca del contador en su profesión, debe ser impuesto por elestado pues se parte de la premisa de que si no es de obligatorio cumplimiento y sancionado por la ley, no podrá obtenerse moralmente.
"En la perspectiva actual, vemos como el andamiaje legalista-jurídico explica y prescribe el deber ser del accionar profesional del contador público colombiano. Sin embargo, se observan casi a diario los vicios y vacíos éticos en el ejercicio académico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • El contador público y la ética
  • Ética de un Contador Publico
  • Ética del contador publico
  • Ética Del Contador Público Venezolano
  • codigo de etica del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS