Etica Del Contador

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA ETICA DEL CONTADOR.
En el desarrollo profesional del contador público, debe existir un delicado equilibrio entre su ética y los intereses de sus clientes.
El contador es por lo general elllamado a velar por que el cliente cumpla con la ley tanto en materia comercial, laboral y tributaria, pero cuando el cumplimiento de esa ley implica salida de dinero para el cliente, este exige a sucontador o asesor que le disminuya ese costo.
Aquí es donde el contador debe lograr un equilibrio adecuado de manera tal que el cliente siente que sus cosos derivados de aspectos legales son adecuados, yque el cumplimiento de la ley sea suficiente para evitar investigaciones y sanciones al cliente o incluso al mismo contador.
Sin duda que si el cumplimiento de la ley se hace de una forma muyortodoxa, el cliente tendrá que pagar mucho por ello, pero si el cumplimiento de la ley es muy flexible, el cliente se expone a investigaciones y fuertes sanciones.
Es por ello que el contador o asesor debeser un profundo conocedor de la norma de tal manera que pueda cumplirla sin que por ello cliente deba incurrir en costos evitables sin riesgos.
La ley, por su redacción u objetivos, ofrece muchasposibilidades para interpretarla y aplicarla de manera tal que se beneficie el cliente sin que se incumpla la ley a tal punto de exponerse a una grave sanción.
Hay que hacer una valoración justa de cadacaso, de cada ley aplicable a la situación del cliente.
Ello implica conocer la ley muy bien, y además conocer a fondo los procedimientos de su aplicación, las políticas, estrategias yprocedimientos de quienes tienen la función de verificar el cumplimiento de la ley. Se logra mucho con ello.
No se trata de desconocer la ley, pero tampoco se trata de aplicarla a ojo cerrado, puesto que elcliente sentirá que no tiene objeto contratar a un contador o a un asesor si con ello no logra una diminución de sus erogaciones derivadas de aspectos legales.
Queda claro eso sí, que el contador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del Contador
  • Etica del Contador
  • etica del contador
  • Etica Del Contador
  • Etica Del Contador
  • Etica del contador
  • etica del contador
  • Ética Del Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS