Etica Del Docente

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Universidad nacional experimental
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
BARINAS ESTADO BARINAS

[pic]

Facilitador:
Licenciada Yrma Garcia
Participantes:
Jiménez Yamilex C.I. 9.382.504
Salcedo RosaC.I: 13.883.413
Carrizalez Franklin C.I: 17.766.423
Higuerey Eduardo C.I: 13.983.788
Teran Odalis C.I: 16.368.127
López Rosa C.I: 11.713.455
Sección “ C ” Educación Integral

Barinas, Enerode 2010.

LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE VENEZOLANO

La ética profesional del docente es una normativa de los deberes y los derechos de los profesionales de la docencia, abarca la conciencia y la actuación individual que se considera subjetiva. La actuación de una persona se puede considerar en tres clases de actos: Uno el que el hombre debería hacer, aquellos que no debería hacer yotros que puede hacer o dejar de hacer.
Actualmente, los docentes han olvidado el significado de la ética profesional y cada día están dejando de hacer lo que deberían hacer que es educar a los y las estudiantes de una manera significativa que vayan hacia desarrollo social de nuestro país, y sabemos que educar implica: Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que Hacemos.Históricamente, la ética en el país durante la conquista y la colonización estuvo acondicionada a leyes españolas que no se adaptaban a la realidad de ese entonces. Luego en al época republicana con la primera constitución se llego a la formalidad legal, pero para ese momento los venezolanos amaban a la patria y no a las leyes, la moral era inconsistente. A finales de los mil ochocientos hasta 1936 laética estaba influenciada por el proceso político de esa época y el comportamiento del venezolano se derivaba del temor a la represión y al castigo.
A partir de 1958 se consolida el proyecto democrático. El formalismo ético fue representado en la Carta Magna aprobada en 1961. Hoy día, en La Carta Magna aprobada en el 2000 vigente a la fecha, en la Ley Orgánica de Educación del 2009 y elReglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2004), establece el formalismo ético donde nuestra sociedad está regida por los principios éticos que aparecen explícitos en la Constitución Nacional : Unidad, libertad, paz, estabilidad, trabajo, dignidad humana, bienestar, seguridad, participación, igualdad social y jurídica, cooperación, respeto, autodeterminación, orden democrático y justicia y acontinuación citaremos los artículos que los reglamentan.
Según La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Título III de los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes, Capitulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, señala:
Artículo 102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. ElEstado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el plenoejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS