Etica del docente

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
“Ética del docente”, Xosé Manuel Domínguez Prieto. Instituto Emmnauel Mounier. Colección Sinergia


Para la realización de la ficha, el alumno tendrá en cuenta los siguientes puntos:


1º El autor establece una diferencia entre moral y ética. ¿Puedes justificar dicha diferenciación?

La moral se refiere a las normas que rigen el comportamiento de una persona o una sociedad y la éticaconsiste en la reflexión sobre lo moral, sobre esas normas.
La ética trata de lo que la persona va haciendo en la vida y trata de reflexionar sobre la dimensión moral de la persona para obtener criterios para dar razón de un comportamiento concreto. La moral son el conjunto de normas, patrones de conducta, mandatos, valores y prescripciones que recibe cada uno para hacer y orientar su vida. Sinembargo, lo realmente importante es tener criterio cada uno para valorar lo bueno y lo malo en cada ocasión.


2º Explica cómo entiende el autor el concepto de educación. Elige un párrafo del texto que justifique tu definición. ¿Por qué lo entiende cómo un proceso?

Para el autor educar es cooperar a que la persona plenifique todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, volitiva, corporal,comunitaria. Se trata de acompañar a la persona para que sea quien está llamada a ser. Es dar respuesta a las características del dinamismo personal que permite el encuentro: acoger al otro y darse al otro, respetándole en su diferencia, esperando siempre en él, nunca desesperando de él. Se acoge al otro para ofrecerle lo que uno mismo es, como ambiente nutricio, para impulsarle, dinamizarle,liberarle.
La educación supone formar para abrir mentes, fortalecer voluntades. Concibe la educación como enseñar a pensar, mostrar un sentido a la realidad, proponer unos valores y promocionar la formación del carácter del alumno. Por tanto, la educación tiene un objetivo transformador: enseñamos a pensar como personas de acción para actuar como personas de pensamiento.

“Sócrates nos acercaba ala esencia de la educación al señalar que su función era como la de la partera: ayudar a los otros a que den a luz la verdad, el bien, la belleza.”

Con este párrafo se pone de manifiesto como la educación saca lo mejor del alumno y debe conseguir que éste alcance su plenitud y como el educador debe acompañar en el proceso al alumno.


El autor entiende la educación como un proceso por el quela persona se realiza y alcanza la plenitud humana que consiste en su desarrollo integral. Esta plenitud supone la puesta en marcha de todas la potencias personales: las cognoscitivas, afectivas, volitivas y comunitarias o interpersonales. Entiende la educación como proceso en el que es necesario el autodominio y la adquisición de valores para alcanzar la plenitud a la que toda persona aspira.3º Qué intenta decir el autor en la expresión:

“Por otra parte, es la plenitud en el mismo a lo que toda persona aspira. Para realizar este proyecto, tiene que ir haciéndose más suya, dominar sobre sí mismo”

Lo que intenta decir el autor es que para poder realizarse, para elegir y elegir cada vez con más libertad, la persona tiene que ser cada vez más dueña de sí misma, esto es, tenercada vez más autodominio. ¿Cómo? Mediante la adquisición de virtudes.
El autor intenta poner de manifiesto que la persona es tanto más plena cuanta más señora de sí es, más dominio tiene sobre sí. Por lo tanto es una función básica de la educación la formación del carácter, forjar personas de acción y reflexión.

4º A partir de la lectura del texto explica qué cualidades crees que debe tener undocente. Busca un pedagogo católico del siglo XX y explica si se cumplen en él o no dichas cualidades.

Actuar sin jugar a la persona y si sus actos, cumplirá sus promesas, no será vengativo, amará a todos los alumnos incluso los que le disgusten o se porten mal. Vivirá intensamente el presente sin preocuparse por lo material.
Otra cualidad es la entrega a Dios, atendiendo a los más pequeños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS