Etica del educador

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Se ha afirmado siempre que el educador nace y se hace siempre con vocación de servicio.

Nuestra labor de maestro no es para acumular riquezas materiales; no es para hacerse millonario; tampoco esuna alternativa cualquiera para superar el estado de desempleo como pudiera ser un despachador en una tienda o un trabajo de oficina. No.

El ser maestro es una vocación de toda la vida; dentro ofuera de las aulas de clases; es la permanente disposición de apoyar a nuestros alumnos o ex-alumnos sin esperar dádiva o recompensa; crecemos llenos de satisfacción cuando ellos crecen y nos superan.No se puede inculcar valores en los alumnos si el maestro no los tiene o no los practica, lo que viene siendo lo mismo: valores como la honestidad, el compromiso, solidaridad, la cooperación, lajusticia, la equidad, el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas y de las colectividades; asumir un rol de facilitador y no de protagonismo soberbio y jactancioso.

Asumir que laclase es una unidad educativa viva, cambiante en la que los principales actores son los alumnos y los maestros en relaciones horizontales de cooperación y comunicación recíproca. No se puede hacer clasesi alguno de ellos faltare; simplemente no hay.

Los educadores o maestros debemos convertirnos en promotores de valores y principios en la sociedad en que vivimos predicando con el ejemplopersonal; actuando con sentido ético; prestando su servicio razonablemente bien; con eficiencia y espíritu de servicio; no solo por que eso es lo que quieren y esperan los administrados, o sea, el pueblo engeneral si no por que responde a un valor supremo y esencial que le es inherente a su condición de educador; su vocación de servicio en el campo educativo.

El verdadero educador es maestro oeducador siempre: en la comunidad, en la escuela, en su casa, en la calle en cualquier lugar donde vaya.

Su máxima realización personal es verse reconocido en sus alumnos en ese parte del alumno que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del Educador
  • ètica educativa
  • Etica educativa
  • Ética en las instituciones educativas
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • Códigos de ética en tecnología educativa
  • La etica impacta la calidad educativa
  • código ética educador panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS