Etica del entusiasmo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
La encrucijada de la filosofía moral
Estamos como si estuviésemos necesitando un empuje y una reanimación que nos despierte del sueño de la rutina, como si necesitásemos que nos zarandeen de vez en cuando para afrontar el mundo con nuevas energías y rehacerlo con los ánimos de una esperanzada lucidez.
Tres propuestas básicas:
Antes de mencionar dichas propuestas, es necesario saber elsignificado de Nihilismo: El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente artística que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.

1. Quienes leen la actual situación como un momento de nihilismo preocupante: Estos interpretes del presente que administran y manipulan a su antojo a los críticos de la modernidad como Alasdair MacIntyre no solo desconocen la historiade la filosofía moral, sino que desconocen el dinamismo de una moral de las virtudes a la cual se remiten, la modernidad nos ha traído dudas, pluralismo y autonomía en la creencias, lo mejor para hacer frente a estos enemigos de la seguridad es proporcionando firmezas e idealizando tradiciones morales como la aristotélicas o la tomista, como si fueran tradiciones homogéneas, monolíticas yperennes. Mas que un procedimiento para ganar libertad, hay propuestas morales que solo garantizan dependencia y seguridad.
2. Quienes leen el presente como el momento de un nihilismo oxigenante: sostienen, que los hombres se despojaran de todas las referencias transcendentes y sumergieran en la historia de sus pueblos. La secularización de la verdad, la muerte de Dios y la muerte de las ideologías sonuna ocasión privilegiada para tomarse en serio su presente. Menciona que es buen momento para que la ética se despojase del pesado fardo del deber y recuperarse la importancia de un bienestar al que cada día puede optar mayor número de personas. En las neo pragmáticas de Richard Rorty, donde se nos habla de solidaridad, esperanza y bienestar. Se nos invita a una ética donde, con el pequeñoesfuerzo de todos, vaya disminuyendo el sufrimiento de la humanidad y donde nos reconstruyamos la verdadera utopía liberal. Lo que en realidad deberíamos hacer es conocernos mejor, disfrutar más de nuestras tradiciones y ensanchar las dimensiones de esta sociedad liberal.
3. Humanismo Individualista: se olvida de las ideologías porque son un pesado fardo que dificulta un caminar ligero, el humanismo seinstala en la modernidad porque sabe que es el tiempo de la conciencia, de las libertades individuales, de la cultura de los derechos, de la movilidad permanente, y sobre todo, el tiempo de la elección. Para algunos, como Gilles Lipobertsky, hay que distinguir entre un "individualismo irresponsable", el de quienes piensan solo en el bienestar y la felicidad presente, y un "individualismoresponsable", el de quienes buscan también el bienestar y la felicidad futura. Para Fernando Savater o Victoria Camps este individualismo tiene grandes posibilidades para el universalismo moral y la solidaridad, porque puede convertirse en un individualismo solidario. Si queremos estar bien entrenador para la vida moral, tenemos que buscar más, estar más atentos y vigilar mas. Hoy necesitamos ser másexigentes, estar más vigilantes y mantenernos despiertos. Para ello, y con la finalidad de contribuir a que aumenten los itinerarios posibles, sugiero dos nuevas propuestas.
Dos modelos para la vigilancia
Pedro Laín
"Conferencias Aranguren". Allí recupero y sintetizo alguna de las propuestas éticas que ya había expuesto en sus obras. A nuestro juicio, pueden ser sin duda un buen punto de partida pararesponder a la encrucijada en la que hoy nos encontramos.
Ética de la palabra. nos recuerda la relación que existen entre una ética de la palabra y una ética de la responsabilidad; quien habla a otro es "responsable ante" y "responsable de"
Ética de la Verdad nos mantenemos vigilantes en el ámbito de la investigación, relativo a la verdad de lo que se dice cuando se nombra o comunica algo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entusiasmo
  • Entusiasmo
  • Entusiasmo
  • entusiasmo
  • El entusiasmo
  • El Entusiasmo
  • entusiasmo
  • Entusiasmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS