Etica del investigador

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La ética del investigador

Usualmente en una organización están definidos los mandatos y deberes de los investigadores con la finalidad de evitar algunos de los problemas a la hora de investigar yaque es parte esencial para garantizar y proteger la integridad de las personas, hay que tener en cuenta que la realidad de hoy exige la necesidad del fenómeno del comportamiento ético de losinvestigadores el cual no consiste en el simple establecimiento de una lista de reglas a observar ó en la definición de una situación a lograr sino en alcanzar un compromiso permanente frente al trabajorealizado, adicionalmente hay que tener en cuenta que al ejercer su profesión se enfrenta a importantes dilemas éticos que solo pueden ser sorteados a través de la reflexión y pensamiento critico que loconlleve a desempeñarse profesional y éticamente comprometido.

Al leer artículos sobre la ética del investigador del doctor José Gilberto Osorio Hoyos de la universidad del valle, fue posibleconocer los principios éticos del investigador:
Principio de totalidad/integridad
Allí afirman que es el conjunto de todo lo que conforma una especie y la integridad de la persona que incluye latotalidad fisiológica, psicológica, social, ecológica, axiológica y espiritual. Es decir que, la totalidad se asimile al concepto de integridad.

Principio de respeto a las personas
El respeto por lapersona-sujeto de investigación, abarca la totalidad de su ser con sus circunstancias sociales, culturales, económicas, étnicas, ecológicas, etc. El respeto supone atención y valoración de la escala devalores propios del otro, con sus temores, sus expectativas y su proyecto de vida.

Principio de beneficencia
Se trata del deber ético de buscar el bien para las personas participantes en unainvestigación, con el fin de lograr los máximos beneficios y reducir al mínimo los riesgos de los cuales deriven posibles daños o lesiones.


Principio de justicia
El principio de justicia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del investigador
  • Etica Del Investigador
  • Ética Del Investigador
  • Etica del investigador
  • La Etica Del Investigador
  • Etica Investigativa
  • la ética del investigador
  • Etica del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS