etica del odontologo

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Enero 2001
Bioética en odontología (Parte 1)
Dra. Patricia Agranatti (Argentina)

El presente articulo será presentado en dos partes y consta de las siguientes siete secciones:
I. Cuestiones Éticas en la Odontología
II. Codigos profesionales en la Odontologia Americana (USA)
III. El cuidado dental y los valores humanos
IV. Cuestiones y Temas en la Ética Dental 
V. La autoridad de losvalores centrales
VI. Relaciones Co-profesionales
VII. Relaciones con la comunidad

I)     Cuestiones Eticas en la Odontologia
La odontología moderna está presionada por una cantidad de cuestiones morales y sociales que han alcanzado a la profesión y afectado de manera considerable su practica diaria. Adicionalmente,  cambios importantes en la profesion medica estan teniendo una profundaimportancia en la odontologia y han servido para alertar a los dentistas sobre las posibilidades de modificaciones similares.
Cuestiones éticas
Dentro de las cuestiones éticas y sociales contemporáneas con las cuales se enfrenta  la odontología, se incluyen aquellas relacionadas con la responsabilidad del personal profesional de la salud dental; procedimientos de alto riesgo; consentimiento informadopara tratamientos dentales y orales; evaluación de pares y calidad del servicio; mala práctica dental; gastos para un adecuado cuidado dental; promoción de los servicios, prácticas de odontología ilegales o no calificadas; la utilización auxiliaria dental y las relaciones interprofesionales; cuidado dental de las personas de edad y de pacientes críticos; las responsabilidades de la odontologíacomunal; la experimentación dental en sujetos (humanos);  y énfasis ético en la educación de los no-graduados, graduados y post-graduados, y en la educación dental en general.
La prevención de las enfermedades orales y el cuidado de la salud oral para todas las personas, tanto para aquellos que tienen medios como para aquellos que no, son responsabilidades importantes de la odontología comunal. Seinvolucran cuestiones éticas cuando se reconoce que la implementación de estos objetivos requiere la cooperación interprofesional de todos aquellos encargados del cuidado de la salud. Algunas cuestiones han generado más atención que otras.
Los dentistas en general y los cirujanos orales en particular son muy sensibles a lo que hace al consentimiento informado -en especial en lo que tiene que vercon los efectos ulteriores de la anestesia y de los rayos X-, y a la elaboración de un claro presupuesto antes de la iniciación del tratamiento. El creciente interés en el consentimiento informado se debe al incremento en el número de pacientes que han iniciado acciones legales, y a la existencia de jueces que han dictado sentencia en base a la ausencia de un consentimiento informado. 
Mientras elpublico tiene una preocupación creciente por los derechos de los pacientes, el incremento en los costos de seguro por mala praxis genera la misma preocupación entre médicos y dentistas. La evaluación de pares -análisis de los servicios brindados por el profesional, a cargo de otros colegas- se está transformando en un componente esencial de aquellos sistemas de cuidado dental que estánsinceramente interesados en su responsabilidad hacia el publico y brindan servicios de alta calidad. El incremento en los gastos en el cuidado de la salud continúan ocupando una parte importante de la atención del publico. Los que utilizan los servicios de los hospitales tanto médicos como dentales, se quejan de que los costos del cuidado de la salud crece el doble con relación al costo de vida. 
Esentonces cuando la odontología se ve atrapada por el problema de lo que es justo. Con el expresado deseo de reducir los costos de cuidado de la salud a través de la competencia, algunos estados han introducido una legislación que les permitiría a varios profesionales de la salud  hacer publicidad. La publicidad del profesional dental ha quedado como el eterno ejemplo de la practica no ética. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del odontólogo
  • Etica Del Odontologo.
  • ETICA ODONTOLOGICA
  • ETICA Y BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ODONTOLOGICA
  • Marco ético y legal de la práctica odontológica
  • Etica Odontologica
  • Etica Odontologica
  • Etica odontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS