Etica-derechos de los civiles y delincuentes

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ingeniería
Depto. de Industria


Los Derechos de los
Civiles y Delincuentes:
Una discusión actual

Integrantes :

Profesor : Zenobio Saldivia

Introducción

En nuestro trabajo analizaremos en profundidad los derechos legales de civiles y delincuentes involucrados en procesos penales, un temamuy cuestionado en los últimos años y que es duramente criticado por toda la opinión publica todos los días en los noticiarios, veremos a través de tres puntos de vista como el de la policía, ciudadanía y los defensores públicos ven los derechos de las personas desde su punto de vista ético y profesional.

En un principio definiremos a grandes rasgos nuestro sistema procesal penal y losentes encargados de hacer justicia y como la moral y la ética juegan un papel fundamental en función de hacer cumplir la ley, también veremos la clasificación de los derechos al momento de existir delito y aclaremos frecuentes dudas y confusiones que como personas tenemos sobre estos procedimientos legales para lo cual fuimos guiados en nuestra investigación por personal de Carabineros de Chile yabogados de la Defensoría Penal Pública. Lo invitamos a conocer nuestra investigación sobre sus derechos, los nuestros y de los detenidos.

Es importante recalcar un alcance muy importante que nos han hecho Carabineros de Chile y abogados de la Defensoría Penal Pública; es una irresponsabilidad llamar delincuente a un individuo que ha cometido un delito sin antes haber sido procesado einvestigado y esto se mantendrá hasta que se demuestre y condene por el delito, por lo tanto durante la detención e investigación a estos individuos se les llama detenidos e imputados que son los términos que usaremos en nuestro informe…

Reforma Procesal Penal

Una nueva justicia para Chile

El nuevo sistema de justicia en lo criminal combina adecuadamente los intereses sociales de perseguireficazmente el delito y de garantizar el derecho de los ciudadanos a un juicio justo cuando son objeto de persecución penal.


Es necesario conocer el siguiente glosario

Formalización
Comunicación que se hace al imputado de que se está siguiendo una investigación en su contra por un determinado delito.

Salidas Alternativas
Son soluciones al conflicto que implican una menor afectación de losderechos del imputado. Dentro de estas encontramos:
* Acuerdos reparatorios: acuerdo entre imputado y víctima en que el primero repara de manera satisfactoria los daños provocados a la víctima y que implican la extinción de la acción penal.
* Suspensión condicional del procedimiento: acuerdo entre fiscal e imputado en que se imponen ciertas condiciones al imputado y que se mantienemientras éste no cometa otro hecho delictivo o no infrinja alguna de las condiciones.

Facultad de no Perseverar
Posibilidad del fiscal de no formular acusación cuando no ha reunido los antecedentes suficientes para fundarla.

Acusación
Es el caso en que el fiscal decide por qué delito va a llevar a juicio al imputado y qué pena es la que va a solicitar.

Sobreseimiento
Es una resoluciónjudicial que puede ser:
* Definitivo: pone término al procedimiento penal si concurren ciertas causales.
* Temporal: suspende o paraliza el proceso.
También puede ser total o parcial dependiendo si se trata de todos los delitos o algunos, o de todos los imputados o algunos.

Diligencias de la Investigación
Actuaciones que realiza el Ministerio Público que tienden a esclarecer los hechos.Cierre de la Investigación
Acto median el cual el Ministerio Público cesa en las diligencias de investigación. Una vez se produce el cierre, el Ministerio Público tiene 10 días para presentar acusación o bien sobreseer la causa.

Procedimiento Abreviado
Es un procedimiento especial que tiene aplicación en los casos que el fiscal requiera una pena no superior a 5 años de presidio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL- ETICA
  • Delincuencia Etica
  • Etica Civil Y Derecho Humanos Bogota 1
  • Etica y moral. derecho civil
  • etica civil
  • Etica civil
  • etica civil
  • ETICA Y CIVILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS