etica docente

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Ética docente como promoción de la plenitud del alumno.

1. Apoyo, posibilitación e impulso
Aunque la persona tiene que realizar su vida no es autosuficiente para realizarse. Ha de apoyarse en la realidad y sobre todo, en otras personas.
El docente para el alumno es apoyo y soporte pues le proporciona recursos psicológicos, sociales, y personales. Es este sentido el docente es apoyo al educaral enseñar al proporcionar todo lo necesario para realizar el proceso de plenificación de la persona del alumno. El docente ofrece oportunidades al alumno para su crecimiento.
De ahí la importancia de que el docente tenga una personalidad consistente y bien formada, pues cuanto más sea el docente, más potencia posibilitadora tendrá respecto del alumno.
El docente impulsa a los alumnos a realizarlas posibilidades que tiene ante si, animándole y permitiendo a cada uno ser quien está llamado a ser. Por eso alabar y animar es tarea esencial


2. Educación personalizante frente a educación bancaria.
En una educación liberadora se ha de promover la creatividad, la crítica y la autonomía del alumno, además de procurar que amplíen conocimientos de modo comprensivo y orientado a la vida. Limitarla actuación docente a lo promoción de la memorización y comprensión de datos supone cercenar la capacidad intelectual del alumno. Además supone olvidar el sentido promocionante integral de la educación, pues esta se dirige a que la persona se hagan responsables y comprometidas.
La propuesta personalista es la que promociona integralmente a la persona, promoviendo su responsabilidad.
Promueve elespíritu crítico.
Estimula el aprendizaje reflexivo
Le hace propuestas transformadores
Promueve que el alumno se haga cargo de la realidad
La Educación bancaria entiende la educación como un depósito que los alumnos van recibiendo mediante la memorización y almacenaje de datos que van recibiendo del profesor, coleccionando saberes acríticos, como un mero receptor pasivo. Las personas son así preparadas para repetir dócilmente este esquema de la cultura dominante.
Mitifica la realidad no mostrándola en todas sus dimensiones. Además se la presenta como única posible, negando así la capacidad de crítica.
Niega la creatividad de la persona del alumno. Lo único es que memorice los datos de modo acrítico, transformando al alumno en un recipiente.
Domestica la conciencia
Instaura la violencia y elpaternalismo, porque no admite alternativa a los modelos propuestos.


3. Una educación personalizante más allá del aprendizaje.
El docente tiene que enseñar determinados contenidos y promover determinados aprendizajes. Su papel es de la promoción integral de la persona más allá de la adquisición de conocimientos y del aprendizaje.
Recuperar y restaurara a la persona
Una tarea ética que lecompete al docente bien podría ser colaborar para restaurar el sentido de la persona:
Frente a la cosificación, pus la persona nunca debe ser tratada como una cosa, nunca debe ser empleada como un instrumento.
Frente a la reducción de la persona a mero consumidor.
Frente a las formas degradadas de comunidad, sobre todo a la masificación, pues la masa es el reino de lo impersonal.
Frente al economicismocapitalista, en el modo de vida que traen consigo: afán de posesión y consumo, el despilfarro y la lógica del dinero.

Una educación al servicio de su vocación
La persona solo podrá emerger plenamente y desarrollar todas sus capacidades en función de algún horizonte. Existir como persona es decir sí a esta vocación a estos valores. Y esto lleva muchas veces a decir no aceptar límites rechazarposibilidades, alejarse, vivir es elegir.
Esta búsqueda del sentido último, va más allá de lo profesional, de los intereses, del éxito, es pieza clave en el crecimiento y la revolución personal.
Desde mi vocación elijo y desecho afirmo posibilidades y niego otras.

Una educación que promociona el encuentro
Ninguna persona se puede realizar como tal si no es abriéndose a los demás, por qué son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS