Etica & economía

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La Ética y el Economista
Actividad I: Contesta el siguiente cuestionario
1. Describe un episodio (ejemplo) de la historia donde los Economistas/Financieros se hayan desviado con respecto a ciertos principios éticos.
2. Elige un campo laboral de un Economista y explica cómo puede desarrollar los valores fundamentales (calidad de vida, solidaridad, bien común, justicia, responsabilidadsocial, etc.).
3. En tu opinión, ¿Cuál consideras que es uno de los dilemas éticos más delicados que enfrentan los Economistas? Explica
4. Se dice que la Economía es La ciencia de la burguesía por excelencia y que el modelo económico planteado por los Economistas favorece la concentración de la riqueza y la socialización de la pobreza. ¿Estás de acuerdo o no con este argumento? Explica.5. Elige uno de estos dilemas éticos y plantea (justifica) tu postura como Economista:
a. El presupuesto para salud se ha reducido. Para poder hacer sostenible el sistema hay dos opciones: reducir más del 50% los gastos médicos para las personas de la tercera edad o reducir el número de asegurados en el sistema social y privatizar el sistema.
b. Una política económica que mejore laproductividad de un país basada en la población más capacitada para realizar el trabajo. La iniciativa va enfocada a que los patrones recluten y empleen migrantes capacitados, lo que a su vez implica que los trabajadores poco productivos, aún siendo nacionales, quedarán fuera del mercado laboral.
c. Política comercial a favor de las exportaciones como instrumento para el crecimiento de laEconomía. Una política de tipo de cambio devaluado que haga que las exportaciones sean más competitivas, repuntando el crecimiento económico, a costa de un menor costo laboral (salario).
d. Las comisiones que cobran los bancos deben de estar reguladas con la finalidad de que haya un menor costo para los usuarios bancarios. Sin embargo, esto significa una intervención directa por parte delgobierno en un mercado de libre competencia, con los desequilibrios y costos económicos que ello significa para la sociedad.
Respuestas:
1. En su libro Cuentos Chinos ―cuya última edición se llevó a cabo en noviembre del 2006― el columnista de The Miami Herald y analista político de CNN Andrés Oppenheimer relata su viaje a China con el objetivo de comparar las políticas de dicho país con la dealgunos países sudamericanos. En la entrevista con uno de los líderes políticos de este país asiático explica cuál es la ideología que la población china tiene para conseguir un desarrollo continuo. Si bien China es un país de izquierda, en lo que a política respecta, su política económica resulta todo lo contrario. Volviendo al tema de la ética, un país como China que posee una tasa de crecimiento deaproximadamente 10% anual, posee una ideología de que el fin justifica los medios. Andrés Oppenheimer comenta que China presenta una sobreexplotación de sus recursos humanos (trabajo infantil; más de doce horas de trabajo diarios para algunas personas; malas condiciones de trabajo en las fábricas). En este sentido, la política China atenta contra la ética debido a que está obteniendo uncrecimiento a costa de la explotación de su gente.
2. Los economistas que busquen una correcta repartición de los bienes en la sociedad se encontrarían dentro del margen ético. Un ejemplo de cómo ellos podrían buscar la igualdad sería ayudando a los menos favorecidos sin perjudicar a los que se encuentren en una situación privilegiada. Se puede referir a este caso las transferencias, las cuales buscanayudar a las personas con problemas económicos ofreciéndoles parte de los ingresos obtenidos por impuestos que no hayan sido destinados al gasto público. El campo laboral en el que se encontraría sería dentro de las instituciones encargadas de la política fiscal.
3. Tomando en cuenta que la economía no es una ciencia exacta, las predicciones que se tomen a futuro no aseguran ser totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética
  • ETICA Y ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS