Etica edad media

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Etica Edad Media

¿Cómo comprender mejor la ética de la edad media?
Escogí esta pregunta Por qué:
En la Edad Media las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrina moral cristiana.En Tomás de Aquino tal armonización se lleva a cabo sobre la base de la ética aristotélica, dando lugar a un eudemonismo en el que el máximo bien (felicidad) se identificaba con Dios. Éste es el queda la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres.
La ley natural contiene principios normativos, que se hallan en nosotros como inclinacionesnaturales (hábitos) y de los cuales el primero es "ha de hacerse el bien y evitarse el mal" .

El ser humano no obra de manera inconsciente, sino deliberadamente. Las teorías éticas le permitenfundamentar racionalmente una moral que luego habrá de aplicar en la vida pública.
Ética y moral
En nuestra vida cotidiana, nosotros como personas podemos tener ideas muy distintas acerca de cómo actuarfrente a una situación en particular, ideas además muy distintas de lo que significa llevar adelante un modo de vida moralmente valioso y finalmente, ideas muy distintas sobre el tipo de razones queutilizamos para justificar nuestras decisiones y puntos de vista morales. Sin lugar a dudas, esto nos permite introducir una distinción entre dos términos que en la vida cotidiana suelen emplearse comosinónimos: “Ética” y “moral”.
En primer lugar, el término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba ‘morada’, ‘lugar donde se vive’, y que terminó por aludir al‘carácter o modo de ser’ peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: moral). Es por esto que a este concepto se le atribuye una íntima relación con la moral, tanto que, incluso, ambos seconfunden con bastante frecuencia. Por su parte, la moral hace referencia, a un conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones etc., de un colectivo, que constituye un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica edad media
  • La Ética en la Edad Media, moderna y contemporanea
  • Etica en la edad media & edad moderna
  • Etica en la edad media
  • La Etica En La Edad Media
  • EDAD MEDIA ETICA
  • Etica en la edad media
  • Etica En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS