Etica educativa

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1¿Qué significa y qué importancia tiene la ética profesional en el campo de la DOCENCIA?
La ética es un saber normativo de la rectitud de los actos humanos según principios racionales, es una ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón. La ética son hábitos y costumbres que caracterizan a una persona, son aquellas disposiciones que el ser humano presenta en la vida, es unconocimiento del saber que esta bien y que esta mal en relación a la conducta humana.
La ética es muy importante en todos los campos, pero en especial en el campo de la educación ya que los educadores somos los formadores de los niños y niñas que van a ser los hombres y las mujeres del mañana, somos el ejemplo a seguir por los educandos, por esta razón es que debemos ser personas con una calidadhumana ejemplar tanto en el ámbito profesional, como en el personal, en la vida privada o pública, muestra forma de pensar, de actuar o de comportarnos tanto dentro como fuera, del centro educativo va a influir en la formación de los alumnos, mediante el ejemplo que ellos están percibiendo, los alumnos muchas veces ven en el educador el modelo a seguir .la Ética de los docentes no solo se vereflejado por lo que este dice o enseña diariamente sino también por los actos y formas de comportarse en sociedad ,por esta razón en la vida del docente tiene que existir una coherencia y concordancia con lo que el dice y también con lo que hace, ya que esto a ser un ejemplo positivo o negativo en la vida de los educandos. El docente tiene que tener autoridad moral en su servicio que presta en suvocación como formador –educador, en donde el docente esta bajo la responsabilidad de formar a los estudiantes de una manera responsable, en donde va enseñar de los valores que el tiene y que va a poner en practica a la hora de enseñar. El docente tiene que estar comprometido con su profesión y con el estudiante al cual va y debe de enseñar valores morales que le permitan al alumno n el futurovivir y actuar con justicia y bienestar ante la sociedad, profesión y también como persona. El docente es un profesional por lo tanto debe comportarse, tiene que poseer y contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se le exigen para poder ejercer su profesión.


2. “el maestro tiene que tener la convicción de que, a diferencia de algunas otras profesiones, en la actividadeducadora está implicada la vida toda del educador, pública y privada, pues a través de sus actividades el educador, trasunta su vida, su manera de pensar y de actuar, y, quiéralo o no, influye decisivamente en los educandos a través de su testimonio, bueno o malo, explícito o tácito. Tiene que estar convencido de que la escuela será lo que sus profesores sean y que solo la riqueza interior de estoshombres hará de ellos paradigmas de la vida digna de la persona humana que convertirán a la escuela en un auténtico lugar para vivir y para aprender a vivir´.
“De las expresiones anteriores ofrezca un comentario adecuado a la misión é tica del docente en la escuela”

La misión de la ética del docente en la escuela esta relacionada con predicar mediante el ejemplo, somos los responsables demostrar un comportamiento adecuado y digno siempre, en todo momento y lugar. Que este sea un modelo correcto de conductas a seguir, e imitar. Esto nos ayudara a que el ambiente a nivel de aula y centro educativo sea mucho mas cálido cordial y amistoso. Los educadores tenemos que tener presente que nuestros estudiantes son el reflejo de nosotros mismos, de lo que transmitimos a través de nuestros actosy comportamientos. El docente es valorado por la sociedad de acuerdo a su comportamiento, ya que el ser docente no es solo una profesión sino también una vocación, debido a esto, es que el docente tiene que aprender a comportarse, por que los estudiantes son el reflejo de lo que es el profesor y lo que el les enseña, él docente esta bajo la obligación y responsabilidad de desarrollar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del Educador
  • ètica educativa
  • Ética en las instituciones educativas
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • Códigos de ética en tecnología educativa
  • La etica impacta la calidad educativa
  • código ética educador panameño
  • Ética y marketing de la institución educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS