Etica educativa

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE
SEDE CARTAGO





CURSO
ÉTICA EDUCATIVA
Código E-031



Profesora
Lic. Laura Jiménez



“El hombre: ser imperfecto, pero perfectible”




Elaborado por
Lic. Jenny Vargas Díaz




II CUATRIMESTRE
2015
Introducción

Se podría afirmar que la educación es posible porque el hombre es una persona “imperfecta”, pero perfectible, pues si bien la capacidad deser educado es lo que caracteriza al ser humano, la educabilidad es una exigencia óntica que nace de nuestro ser. Es un impulso hacia el desarrollo de las capacidades de conocer y actuar, de aprovechar cuanto nos rodea, de relacionarnos con los demás. Pero además es una exigencia moral, puesto que responde a la insatisfacción de nuestro ser, al impulso de ser más, porque el hombre es un proyectopermanente de autodesarrollo que le impulsa siempre hacia adelante.

Pero, ¿cómo definimos lo que es perfecto? Y ¿Cómo sabemos que no lo somos? Y si no somos perfectos ¿cómo alcanzamos esa perfección tan anhelada?
El hombre quiere ser perfecto porque es consciente de su “imperfección”, pero ¿qué es ser imperfecto? ¿Son los seres humanos imperfectos o son sus actos los imperfectos?

De estemodo, el presente trabajo intenta aclarar los conceptos de perfección e imperfección inclusive partiendo de la misma existencia de Dios. Si Dios es perfecto creador de todo ¿por qué nos haría imperfectos? Y el papel que juegan nuestra voluntad y los actos para determinar si a través de ellos podemos alcanzar tan anhelado e incomprendido galardón.


El hombre: ser imperfecto, pero perfectible“No seas perfeccionista, sé excelente.”

Algo sobre lo perfecto…

Se podría iniciar una disertación preguntándonos ¿qué es la perfección? El común denominador lo asociaría con ideas efímeras como belleza, éxito y hasta intelecto, sin embargo, dichas categorías no son menos abstractas que la misma que intentan explicar. La gran mayoría asociaría la idea de perfección con un ser supremo primera causa detodo, pero esto llevaría a otra interrogante ¿Será que Dios verdaderamente existe? O de otra forma ¿Su existencia podría ser demostrada? Por tanto, vamos a empezar por ahí.
Este planteamiento de si Dios existe o no o si es demostrable su existencia no es novedoso, desde la antigüedad muchos pensadores como San Anselmo, Santo Tomás, Descartes entre otros han tratado de demostrar la existencia deDios desde argumentos racionales, los cuales igualmente han sido refutados una y otra vez; pero partiendo de este dilema se expondrá a continuación una síntesis de dichas demostracionesi:

•El Argumento Cosmológico
El término “cosmológico” se origina de la palabra griega “cosmos” que quiere decir “mundo”.
El mundo no podría existir por sí mismo así que debe haber existido una causa primaria quelo hizo existir. Esta causa primaria es Dios. O viéndolo de otra manera, el universo no podía simplemente haber existido por sí mismo – alguien o algo lo debió haber creado. Esta causa del universo es Dios.
Principales refutaciones
Si Dios es eterno, no carece de una causa primaria
Todo necesita de una causa primera
Si todo necesita una causa ¿Qué causó a Dios?
Y si fuese verdad que algún sercausó que el universo existiera, éste no prueba la existencia del Dios cristiano, solo demuestra que hay algún ser poderoso que creó el universo, pero esto no necesariamente quiere decir que este creador fuese el Dios de la Biblia.

El Argumento Teleológico
El argumento teleológico es también conocido como “el argumento del diseño” (La palabra griega “telos” significa “propósito” o “diseño”.). Elargumento dice así:
El universo evidencia una gran complejidad o diseño; por esto, debe haber sido diseñado por un gran Diseñador o Dios.

El argumento teleológico afirma que el universo evidencia demasiada complejidad para ser el producto de la casualidad. Se sabe que los cuerpos celestes se mueven con exactitud perfecta en sus órbitas. Nuestros cuerpos humanos, también, son increíblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del Educador
  • ètica educativa
  • Etica educativa
  • Ética en las instituciones educativas
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • Códigos de ética en tecnología educativa
  • La etica impacta la calidad educativa
  • código ética educador panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS