etica empresarial

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


Actividad Preliminar
Cuestionario sobre ética empresarial
1.-¿Qué es ética?
R= Disciplina que examina los estándares morales, personales o estándares morales de una sociedad, la cual utiliza estudios normativos y descriptivos para llegar a la conclusión de la veracidad entre lo bueno y lo malo.
2.-¿Cómo se define la ética en los negocios?
R= Actuar en un ambiente que no solo procura elmás alto respeto y dignidad de sus empleados, sino que procura que la empresa se manifieste frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta
3.-Mencione los tipos de aspectos éticos
R= Sistémicos; cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los que operan las compañías. Corporativos; cuestionamientos éticos sobre una corporacióndeterminada y sus políticas, su cultura, el clima, sus acciones y el efecto de estas. Individuales; cuestionamientos éticos sobre las decisiones
4.-¿Cuál es la diferencia entre ética y moralidad?
R= Mientras que la ética se basa en la investigación del comportamiento correcto o incorrecto, la moralidad es un valor intrínseco de todo ser humano.
5.-¿ Qué es la responsabilidad social corporativa?
R= Esla forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en corresponsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en elplaneamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios”
6.-¿Qué es un dilema ético?
R= Es cuando un individuo se encuentra entre dos posturas que cree tienen cada una su razón de ser, esto quiere decir que no resulta claro definir lo correcto o lo incorrecto dependiendo del fin a obtener.
7.-¿Cómo la ética produce ventajascompetitivas en la empresa?
R= Lo más importante para ética es orientar al ser humano en su desarrollo como persona, ya sea en su actuar como en su formar de pensar encaminando a este a ser una mejor persona cada dia.
Es por esto que la ética influye mucho en las empresas puesto que está conformado por personas por ello , que la ética genera valores en las personas y estas a su vez crean valor en lasempresas ya sea por medio de la motivación en el trabajo , en la toma de decisiones, la cultura empresarial, la buena imagen, sino que ayuda a las empresas a contar con un mejor personal que no solo cumple bien con su trabajo , sino por el contrario que le da gusto hacer su trabajo y esta satisfecho.
8.-¿Qué importancia tiene la ética en la empresa y la sociedad en el contexto actual?
En lasociedad contemporánea la empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en el proceso de globalización y de socialización del conocimiento.
En la vida social cobra mayor importancia ya que los nexos y relaciones sociales se hacen más complejos. La persona es el único sujeto . La ética debe elaborarse desde y para la persona. La empresa en cuanto comunidadde personas que aportan conjuntamente su trabajo directivo, su trabajo operativo y su inversión. De tal forma la fuerza no está en lo que el hombre aporta, sino en las personas que portan. Existe una diferencia entre lo que se aporta y lo que se porta. La importancia ética está en lo que se porta.
Actividad de desarrollo
Ensayo Capitulo 1 Ética y Negocios
La ética estudia qué es lo moral y cómose debe aplicar en los diferentes ámbitos de la cotidianidad, algunos dicen que la ética es solo un arte de vivir bien, hay códigos de ética que regulan la conducta, pero la conducta de cada persona varía de acuerdo a los valores adquiridos durante su vida gracias a su formación familiar, personal, y en sociedad –códigos morales establecidos- que son generados desde la infancia, el colegio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS